Manzur: “no se afecta para nada el federalismo”

Manzur: “no se afecta para nada el federalismo”

El gobernador reafirmó su apoyo a la decisión presidencial de quitarle fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VIDEOCONFERENCIA. El gobernador, Juan Manzur, agradece al presidente, Alberto Fernández, la rehabilitación de las obras en la ruta nacional 157. VIDEOCONFERENCIA. El gobernador, Juan Manzur, agradece al presidente, Alberto Fernández, la rehabilitación de las obras en la ruta nacional 157.

Hay 9.000 millones de razones relacionadas a la inversión en obras y otras tantas políticas para que el gobernador, Juan Manzur, fortalezca su apoyo al presidente, Alberto Fernández. Lo primero está relacionado con la cantidad de recursos que se volcarán en trabajos públicos en territorio tucumano y que esta semana se anunció, en millones de pesos, a través de las licitaciones nacionales e internacionales para la ejecución de trabajos de saneamiento y de reparación de red caminera. Lo segundo, lo estrictamente político, se vincula al encolumnamiento de los gobernadores oficialistas (salvo el cordobés Juan Schiaretti) hacia la postura de la Casa Rosada de quitarle fondos a la Ciudad para transferirlo a la provincia de Buenos Aires, con el fin de atender las urgencias salariales del sector policial.

“No se afecta para nada el federalismo. Las medidas que adoptó el presidente de la Nación cuenta con el apoyo de los gobernadores”, remarcó el mandatario tucumano a LA GACETA, tras participar de la videollamada en la que se anunciaron obras para la rehabilitación de la Ruta Nacional 157 - Empalme Ruta Provincial 329. Los trabajos proyectados cuentan con una extensión de 75,8 kilómetros y se prevé una inversión de $ 1.688 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con el esquema anunciado por la Casa Rosada, los trabajos beneficiarán a 3.650 vehículos que circulan por día en ese tramo caminero.

En los días previos se dio a conocer la licitación de obras para la instalación de una planta depuradora cloacal y de las redes y colectores para Alderetes y Banda del Río Salí, también con fondos del BID. También se anunciaron otros trabajos públicos (como camino en los Valles y en la ruta 329) que, según el jefe del Poder Ejecutivo provincial, conforman una inversión global de $ 9.000 millones.


En la Rosada

El martes, el gobernador había viajado a Buenos Aires, para definir los detalles de la videoconferencia de ayer con varias provincias. Ese día se dio a conocer la decisión nacional de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cederlos a la provincia de Buenos Aires. Con esos $ 35.000 millones se sofocó un conflicto que tuvo en vilo no sólo al gobernador Axel Kicillof, sino también al presidente de la Nación. Manzur también fue uno de los 19 mandatarios afines a la Casa Rosada que tomó una férrea posición para “corregir los desequilibrios en un país concentrado” en referencia a la cesión de recursos. Esos gobernadores pidieron a la Nación “reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”. Ayer, al ser consultado por nuestro diario, el tucumano indicó que la gestión de Fernández “no avanzará contra ningún distrito, sea cercano o no políticamente; está todo claro acerca de porqué se definió darle esos fondos a Buenos Aires”. En caso, el gobernador provincial enfatizó que el Gobierno nacional distribuye inversión “en el marco de un país federal que busca salir, desde la obra pública, de los efectos de la pandemia”.

CAMINO. Según Manzur, los trabajos en la 157 concluirán el año que viene. CAMINO. Según Manzur, los trabajos en la 157 concluirán el año que viene.

“Como gobernador soy un agradecido del Presidente que está comprometido con todos los tucumanos. Las licitaciones abiertas esta semana no se veían desde hace varios años en Tucumán. Son concreciones de obras de infraestructura, que ya están en marcha”, remarcó.


Situación sanitaria

Manzur espera que el Presidente visite Tucumán dentro de 15 días, en el marco de las giras que suele hacer por algunos distritos del país. Reconoció que, en Tucumán, el sistema de salud está con ciertas tensiones a raíz del incremento de casos de covid-19. “Lo que corresponde en estos casos es apelar a la responsabilidad social. Desde el Gobierno, hemos decidido privilegiar, además de la salud, lo productivo y lo laboral”, indicó al referirse a la decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de flexibilizar las actividades en bares, restaurantes y gimnasios. “Uno puede llegar a sugerir que no vayan de a cinco, sino de a tres personas para compartir una mesa en un bar, pero eso es arbitrio de cada uno cumplir con el distanciamiento social y el uso de barbijo”, puntualizó.

El gobernador sanitarista sugirió, además que aquellas personas que tengan enfermedades de base o sea fumador trate de salir lo menos posible de su casa, para evitar contagios que, luego, complican su estado de salud. “Eso es lo que se recomienda en cualquier parte del mundo. Hoy en Tucumán se hacen más de 1.000 testeos diarios para establecer quiénes pueden estar positivos para covid-19 y aislar a esa persona y a su entorno como medida preventiva”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios