Productores condenaron la agresión policial que sufrieron

Productores condenaron la agresión policial que sufrieron

Apronor señaló que si bien no es lo óptimo, al menos se logró que los Gobiernos permitan el tránsito al sector.

ACUERDO. Productores de Tucumán podrán cruzar hacia Santiago del Estero.  ACUERDO. Productores de Tucumán podrán cruzar hacia Santiago del Estero.
12 Septiembre 2020

“Los productores agropecuarios del NOA estamos en una difícil situación por todo lo que viene pasando. A la escasa o nula rentabilidad que estamos teniendo, a raíz de los altos costos de hoy -debido a las retenciones y al estar produciendo en una zona tan distinta a la zona núcleo- se suman los graves inconveniente que generó la pandemia de covid-19 en nuestra región”, manifestó el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Osvaldo Martín.

“La situación es crítica. No sólo estamos complicados con nuestras producciones, sino que tampoco producimos tranquilos, ya que a los inconvenientes mencionados también nos preocupa mucho la inseguridad que sufrimos: asaltos, asesinatos y robos. Pese a todo, los productores debemos seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es producir por el bien de todos; por ello seguiremos adelante. Pero es necesario que las autoridades que nos gobiernan escuchen nuestras necesidades, que son básicas de satisfacer para que podamos seguir trabajando”, agregó.

Martín señaló que afortunadamente, el jueves, después de muchas idas y vueltas -incluidas agresiones policiales que sufrieron- lograron que las autoridades escuchen y que tomen las medidas necesarias para que continúen produciendo. “Se firmó un convenio; logramos que se destrabe en algo el cierre total que teníamos con Santiago del Estero. Eso ayudará a que los productores de Tucumán y de aquella provincia podamos trabajar, y a que se beneficien otros de Chaco y de Santa Fe, que también producen en Santiago del Estero”, precisó el dirigente ruralista.

El mismo jueves Apronor emitió un comunicado mediante el cual indicó que se logró que los productores queden exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular entre las provincias, y que el Siprosa realice de manera gratuita tests rápidos en los límites interprovinciales, para que, de esa manera, se agilice ese trámite. “Por lo menos logramos que cada persona pueda ingresar cuatro veces por mes. Estos ingresos se realizarán únicamente por la rutas provinciales 303, 317 y 336, y por las rutas nacionales 9 y 157. Reiteramos que la limitación a la circulación es inconstitucional, y viola el decreto presidencial N° 297. Lo que conseguimos no es lo óptimo para producir, ya que estamos próximos a la cosecha de trigo y a todos los preparativos que debemos realizar para la campaña de soja y maíz que se acerca”, precisó Martín.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, se solidarizó con los productores agredidos, y afirmó que el reclamo del sector, solicitado de manera permanente, es totalmente legítimo. “Que sólo nos dejen trabajar y que realmente estamos muy descontentos con las políticas agropecuarias que se están aplicando en la provincia y en la Nación. Las decisiones que toman a veces parecen lo contrario de lo que son”, finalizó Murga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios