Estos son los requisitos que deben cumplir los productores rurales para pasar a Santiago

Estos son los requisitos que deben cumplir los productores rurales para pasar a Santiago

Los gobernadores Juan Manzur y Gerardo Zamora firmaron un convenio para permitir la circulación en las zonas de plantaciones.

ESTRICTOS. Tanto personal sanitario como de seguridad actúan en forma conjunta en los puestos limítrofes, para realizar los controles a los transportistas que entran o salen de la provincia. ESTRICTOS. Tanto personal sanitario como de seguridad actúan en forma conjunta en los puestos limítrofes, para realizar los controles a los transportistas que entran o salen de la provincia. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
11 Septiembre 2020

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmó un acuerdo con su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que permite que los productores agropecuarios tucumanos puedan circular por la provincia vecina.

“La medida llegó en el marco del diálogo, que estaba bien encaminado, en el que sólo restaba definir los días de ingreso”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández.

El acuerdo tuvo lugar luego de que la Asociación Civil de Productores Agricultores y Ganaderos del Norte (Apronor) cortaran un tramo de la ruta 9. La protesta sirvió para reclamar contra las medidas de restricción impuestas por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus.

“El agotamiento de gestiones institucionales y la falta de soluciones por parte de las autoridades hace que los productores no puedan llegar a los campos que trabajan en las vecinas provincias”, indicaba un comunicado difundido por Apronor.

Los test gratuitos

El ministro Fernández explicó que los productores serán exceptuados de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Además dijo que “se harán de manera gratuita los test para detectar la covid-19 en las fronteras interprovinciales”.

“El hisopado fue un ofrecimiento que hizo el Ministerio de Salud Pública de Tucumán para facilitar el ingreso de los productores a las provincias vecinas que así lo exijan”, indicó Fernández. El instrumento prevé, como alternativa, el denominado "test rápido", que permite constatar la presencia de anticuerpos al virus en el organismo de la persona.

Estos son los requisitos que deberán cumplir los productores para circular en territorio santiagueño.

- Certificado único de habilitación para circular.

- Certificado de PCR negativo (válido por 14 días) o test rápido IgM e IgG para SarsCov 2 con resultado "no reactivo" para cada persona que ingrese.

- Declaración jurada firmada por las personas autorizadas a ingresar que no ingresará a los ejidos urbanos.

- Detallar el recorrido y el lugar donde residirá y dónde prestará servicios o entregará los insumos.

- Protocolo sanitario específico de acuerdo a la actividad para el lugar de trabajo autorizado. 

- La capacidad máxima de ocupantes por vehículos será de dos personas.

- No podrán realizar paradas intermedias entre las zonas limítrofes.

- El reingreso a la provincia de origen debe realizarse dentro de los siete días de haber efectuado el cruce limítrofe.

Comentarios