Según Sitas, más del 10% de los médicos está contagiado

Según Sitas, más del 10% de los médicos está contagiado

ADRIANA BUENO. Titular del Sitas. ADRIANA BUENO. Titular del Sitas.
11 Septiembre 2020

“Más del 10% de nuestros compañeros están contagiados. No tenemos todos los testeos que se necesitan, y son muy importantes. De los 10.000 que estamos en la línea de atención no se hicieron más de 3.500 testeos, por eso sabemos que son muchos más los que tienen el virus”. Adriana Bueno, representante del Sitas en Tucumán, dice que la situación está descontrolada y que el personal de la salud está desbordado. “Estamos muy preocupados. El recurso más escaso son los médicos. Es más fácil conseguir un enfermero”, asegura. La infectóloga advierte que el caso de los terapistas es especial. “La oferta laboral no es atractiva, deben tener muchísima capacitación, son personas anónimas, tienen que tomar decisiones incluso en la vida de una persona y la remuneración es muy escasa. Son especialidades de alto entrenamiento y paga muy baja; no se estimuló tener más y mejores terapistas y neonatólogos”.

Bueno asegura que estamos yendo a un límite peligroso en la disponibilidad de camas. “Cuesta ubicar pacientes. Tienen que encenderse las luces rojas”, alertó. Al mismo tiempo, la profesional advirtió que desde que comenzó la pandemia, y a pesar de las promesas, no tuvieron respuestas a sus planteos salariales. “Pedimos apertura de paritarias, nosotros no portamos armas, tenemos estetoscopios, termómetros, conocimiento. Para la salud no se movió el amperímetro. Hasta nos habían dicho que íbamos a poder viajar gratis en el colectivo como esenciales, pero no pasó nada. No hay ninguna consideración para nosotros. Nos aplauden, nos felicitan, pero de plata, nada”, se quejó.

Finalmente también llamó a la conciencia social: “a la gente le decimos que cada vez somos menos para atenderlos, después vienen las lágrimas. Nos cargan culpas de acciones que no hemos cometido, no podemos solucionar todo. No se puede hacer cualquier cosa y luego no atenerse a las consecuencias; hay contagiados en todos lados, hay cada vez más personal de salud enfermo, deberían ser más responsables”.

Comentarios