Trabajadores de Flybondi y JetSmart protestaron en todo el país

Trabajadores de Flybondi y JetSmart protestaron en todo el país

Pidieron que continúen los vuelos cancelados por la pandemia.

Los trabajadores de Flybondi protestaron en la Casa Histórica. TÉLAM Los trabajadores de Flybondi protestaron en la Casa Histórica. TÉLAM
10 Septiembre 2020

Los trabajadores de las empresas low cost Flybondi y JetSmart se movilizaron hoy hacia el aeropuerto internacional bonaerense de El Palomar y hacia todas las bases de operaciones del país para reclamar "una firme y decidida política de continuidad de esos vuelos", informaron los sindicatos.

Los titulares de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores de Flybondi y JetSmart, José Figueredo y Marcos Sosa, respectivamente, indicaron que "los vuelos low cost deben continuar desde El Palomar" y exigieron que "la justicia garantice su plena operatividad durante las 24 horas y sin restricción alguna".

El personal ratificó hoy su "preocupación" ante "determinadas medidas adoptadas por la justicia", que podrían desestimar la continuidad de las operaciones en la base aérea bonaerense, y rechazó "el requerimiento de cierre formulado por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000)".

Los gremios rechazaron nuevamente hoy "los constantes e infundados embates judiciales" y reclamaron "certezas" para sus tareas ante la posibilidad de que se reanuden los vuelos de cabotaje a partir del 1 de octubre próximo, según anunció hace algunos días el propio ministro de Transporte, Mario Meoni.

Para las organizaciones sindicales, la actividad de las low cost genera conectividad, desarrollo económico, crecimiento, inclusión y trabajo.

Sobre la estación aérea de El Palomar pesan varios amparos de vecinos del lugar por "ruidos molestos" y, en su momento y ante el pedido de cierre de AA2000, la firma Flybondi presentó una cautelar que fue aceptada en segunda instancia.

La justicia rechazó un recurso extraordinario del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos contra esa cautelar, por lo que no podrá adoptar ninguna decisión respecto del cierre sin participación de Flybondi.

"La protesta de más de mil empleados fue acompañada hoy por vecinos, firmas privadas, comerciantes, emprendedores, cámaras de comercio, inmobiliarias, taxistas, remiseros y referentes políticos del oeste provincial", dijeron los gremios.

Figueredo y Sosa solicitaron a la justicia "el levantamiento de las restricciones para los vuelos nocturnos" -ya que mientras operó la base aérea lo hizo solo entre las 7 y las 22- y que frene de forma definitiva "el avance de las acciones sin fundamento alguno y cuya única finalidad es perjudicar el crecimiento de la industria, el desarrollo de las familias de las low cost, desproteger a los ciudadanos que económicamente menos pueden y dañar la economía del país".

"Son 10.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que están en riesgo, por lo que se impone la continuidad de las operaciones en El Palomar durante las 24 horas", afirmaron en el documento de prensa Figueredo y Sosa.

Los dirigentes explicaron que esas empresas trasladaron a casi 5 millones de pasajeros, de los cuales más de 500 mil volaron por primera vez, y enfatizaron que "esos números demuestran la importancia del sector aerocomercial low cost como motor del desarrollo local en los tres municipios bonaerenses lindantes, en el orden nacional y, en especial, como fomento de inclusión y justicia social".

Los sindicalistas explicaron que El Palomar conecta a más de 16 destinos nacionales e internacionales y genera empleo directo para 3.000 personas, el 80% de las cuales vive en localidades cercanas, y otros 7.000 indirectos.

El horario de 7 a 22 había sido decidido por la justicia el 26 de septiembre de 2019, luego de un reclamo vecinal fundamentado en "ruidos molestos".

Temas Flybondi
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios