El BICE participó de un encuentro mundial de bancos para coordinar políticas de pospandemia

El BICE participó de un encuentro mundial de bancos para coordinar políticas de pospandemia

La videoconferencia es el preludio de la Primera Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, que bajo el título “Finance in Common” se llevará a cabo en París en noviembre bajo el paraguas de la ONU.

DESTACADO. El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio de Mendiguren, resaltó las políticas de apoyo económico impulsadas por la Nación durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la covid-19. DESTACADO. El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio de Mendiguren, resaltó las políticas de apoyo económico impulsadas por la Nación durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la covid-19.
10 Septiembre 2020

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, participó de un encuentro mundial de bancos de desarrollo para coordinar el trabajo conjunto en la recuperación de la economía durante la post pandemia.

El telemitin fue organizado por el banco ruso de desarrollo VEB.RF y el Club de Bancos para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés), y transmitido en cuatro idiomas desde Moscú.

La conferencia “De la pandemia a la recuperación” tuvo lugar como preludio de la Primera Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, que bajo el título “Finance in Common” se llevará a cabo en París en noviembre, bajo el paraguas de Naciones Unidas.

La telereunión contó con la apertura del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con la participación de la subsecretaria General de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y del secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés), Ángel Gurría.

Ante representantes de 50 bancos de desarrollo, organizaciones internacionales y expertos, que en conjunto dan cuenta de 450 bancos de desarrollo multilaterales, regionales, nacionales y subnacionales en todo el mundo, Guterrez dijo que los bancos de desarrollo cumplen un papel fundamental en la recuperación, brindando asistencia para complementar al sistema y generar inclusión financiera.

En su intervención en el panel sobre las pequeñas y medianas empresas en la pandemia y la pospandemia, De Mendiguren detalló el trabajo realizado por Gobierno argentino y por el sistema financiero público para sostener las empresas y el empleo.

“De esta crisis se salió con el paquete de asistencia más importante que Argentina tenga memoria. Nuestro banco fue un instrumento importante en estas medidas e hizo punta de lanza en bajar la tasa de interés para que más empresas puedan acceder al crédito en mejores condiciones”, remarcó.

Y describió algunas de las acciones implementadas por el Estado, como los créditos de capital de trabajo a tasa subsidiada y la reducción de tasas impulsadas desde el banco. También resaltó el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), mediante el cual el Gobierno nacional pagó directamente parte de los salarios.

“El gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión política de sostener las empresas y el empleo, y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (PYME), que son las principales generadoras de trabajo en el país”, dijo Mendiguren.

El encuentro internacional se focalizó en el debate en torno del bienestar de las PYME, la infraestructura sostenible y las perspectivas a futuro. La presentación de Mendiguren tuvo lugar en el panel Políticas para apoyar a las PYME.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios