Se pausan las esperanzas en la vacuna de Oxford

Se pausan las esperanzas en la vacuna de Oxford

AstraZeneca explicó que la suspensión del ensayo clínico es lo que debe hacerse siempre que haya una reacción no esperada en un participante.

MÉTODO. Deben hacerse más estudios para saber qué afectó al paciente.  reuters MÉTODO. Deben hacerse más estudios para saber qué afectó al paciente. reuters
10 Septiembre 2020

LONDRES, Reino Unido.- Las perspectivas sobre un pronto lanzamiento de una inyección para el coronavirus sufrieron un duro revés tras la decisión de AstraZeneca de suspender los ensayos globales de su vacuna experimental por la enfermedad de un participante del estudio en Gran Bretaña.

La vacuna, que la farmacéutica británica está desarrollando con la Universidad de Oxford, fue sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente la principal candidata del mundo y la más desarrollada.

La compañía anunció que detuvo los ensayos, incluidos los que están en la última etapa, para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad. Añadió que trabaja para minimizar cualquier impacto en el cronograma.

“Se activó un proceso de revisión estándar para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad de un único evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III del Reino Unido”, dice un comunicado difundido por la compañía.

AstraZeneca aseguró que es una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en una de las pruebas, “mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos”. Asimismo, indicó que “en los ensayos clínicos grandes, las enfermedades suceden por azar y deben revisarse de forma independiente”.

“En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros centros”, afirmó en el comunicado Pascal Soriot, Director Ejecutivo de la compañía farmacéutica británico-sueca.

La vacuna que se encuentra en fase III es la AZD1222 y fue elaborada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech.

El experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos Anthony Fauci dijo que la decisión de AstraZeneca de suspender sus ensayos es desafortunada pero que es algo que ocurre con frecuencia, en vista de las precauciones por la seguridad de los pacientes. “Se trata de una de las válvulas de seguridad que tienes en los ensayos clínicos”, afirmó.

“Obviamente, es un desafío para este ensayo en particular”, dijo a Sky News el secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock. La decisión se conoce en medio de informes de que Estados Unidos busca una aprobación por la vía rápida antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Hay mucha esperanza en esta potencial vacuna porque AstraZeneca, el mayor fabricante de medicamentos británico, ya acordó suministrar cerca de 3.000 millones de dosis a los gobiernos de todo el mundo, lo que supera cualquier otro proyecto de vacunas.

La mayoría de los estados contribuirán económicamente al desarrollo de la vacuna, incluso si el ensayo falla.

El regulador médico británico dijo que está revisando con premura la información disponible para determinar si los ensayos pueden reanudarse lo más rápido posible.

Un informe de “The New York Times” dijo que se descubrió que un participante afincado en Reino Unido tenía mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales. El artículo decía que no está claro si la enfermedad se relaciona con la vacuna.

El ensayo británico comenzó en mayo con más de 12.000 participantes, que van desde los 5 años hasta personas de más de 70 años.

Comentarios