Cartas de lectores

- Profético

Arthur C. Clarke publicó en 1952 un cuento titulado “Islas en el cielo”. Transcribo de él un interesante párrafo: “Ya estaba acostumbrado a ver objetos peculiares en el espacio, así que la primera visión de la estación no me sorprendió en lo más mínimo. Era un plano entramado rectangular, con un lado apuntando a la Tierra. Cubriendo su cara había cientos de pequeños reflectores cóncavos, los sistemas de enfoque que lanzaban las señales de radio al planeta de abajo, o que las recogía desde ahí.” Recién cinco años después se lanzó el primer satélite artificial y 10 años más tarde el primer satélite de comunicaciones con el tipo de antena cuya cabal descripción se halla en el cuento y que es además, la que forma parte de nuestro Arsat 2, recientemente lanzado desde Cabo Cañaveral. Dijo alguien: no creo en las coincidencias, pero que las hay, las hay. Dijo otro: la naturaleza copia al arte y la realidad a la ficción. Para pensar...

Antonio Juan Liberti


Ecuador 375
 - San Miguel de Tucumán


- Golpes militares

A 90 años del golpe militar que derrocó a un gobierno constitucional (Yrigoyen) se ha diseñado un modelo alternativo para el gobierno de la Nación previsto en su carta magna. Hasta el año 1983 con la instalación del gobierno de Alfonsín, se sucedieron golpes militares asociados a factores de poder económicos civiles que en mucho dañaron lo que debió ser un país democrático con estructura republicana y federal. Mucho del retraso del crecimiento del país se debió a las discontinuidades del esquema democrático constitucional, entre otros factores. Es tiempo ya de que la continuidad democrática favorezca el crecimiento de Argentina. Habrá que construir e instalar buenos puentes a lo largo de los tramos más injustos y cavernosos de la grieta.

Carlos Duguech




- Soldados descartables (I)

Es tradición en los ejércitos del mundo no abandonar a sus heridos y a sus muertos. Hay historias heroicas de operaciones llevadas a cabo para rescatar a los heridos y los cuerpos de los soldados muertos en combate. Nadie abandona a sus muertos; en los Estados Unidos la Defense POW/MIA Accounting Agency (APAA), la agencia encargada de recuperar los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en todo el mundo trabaja sin descanso para localizar y repatriar a sus soldados caídos en las guerras de todos los tiempos. Es el homenaje que se rinde a quienes dieron la vida por la Nación y es la esperanza de quienes ofrendan su vida por ella de descansar en su tierra. El Ejército Argentino publicó un Twitter para recordar a sus soldados muertos en el Combate de Potrero Negro en el marco de la Operación Independencia, también en otro Twitter recordó al muerte del teniente coronel Duarte Hardoy, muerto en las acciones de recuperación del Comando de Sanidad tomado por la guerrilla subversiva. En forma casi inmediata organismos de derechos humanos y cuanta organización simpatizante de estas organizaciones marxistas que asolaron al país con su violencia, repudiaron este simple y sencillo recordatorio. Era de esperar; los que reivindican la revolución cubano marxista están prestos a continuar con la ofensiva cultural que refuerza el relato subversivo y socava los cimientos de los valores de la sociedad argentina. Lo que sorprende es que el Ejército, en un acto reflejo, borró los homenajes publicados en Twitter disculpándose por haber “ofendido a ciudadanos argentinos”. Este acto, además de mostrar la debilidad institucional y la medianía existencial en que se mueve nuestro Ejército, deja el precedente que quienes mueran en combate serán olvidados y borrados de la memoria. El actual jefe del Ejército asumió su cargo instituyendo como lema de la Fuerza “Somos el Ejército”, en la idea, intuyo, de crear unidad, confianza, espíritu de cuerpo, presencia institucional y fortaleza. Hoy, nuestros soldados deben saber que ya no son el Ejército, solamente son un elemento descartable que una vez usado se los tira en el baúl de los trastos viejos.

Florencio Olmos
Florencio



- Soldados descartables (II)

Escribo esta carta con la tristeza de ver que las autoridades de mi querido Ejército, una vez más dan muestras que el recuerdo y homenaje de nuestros héroes depende de quien gobierna. Durante el gobierno anterior al no haber censura, se realizaron los homenajes correspondientes y merecidos a todos aquellos que ofrendaron su vida durante la guerra contra el enemigo subversivo. Con poca sorpresa ya que lo mismo pasó en el anterior régimen kirchnerista, leí un artículo de Infobae donde informaba que el EA había retirado un twit en homenaje al subteniente Berdina y el soldado Ismael Maldonado caídos en acción de combate contra el ERP en los montes tucumanos. ¿Tan bajo podemos caer como institución al borrar el recuerdo de nuestros héroes? ¿Los héroes sólo se reconocen cuando el gobierno de turno lo permite? Los gobiernos kirchneristas se han caracterizado en sus tres mandatos anteriores y ahora nuevamente, por la humillación permanente a las FFAA, acto siempre consentido por las mismas. Mi pregunta es ¿hasta cuándo? ¿Cuándo las cúpulas militares dirán basta a estos atropellos? Aclaro que no pretendo ninguna interrupción del orden constitucional ya que quedó demostrado ampliamente que esta no es la solución. Se rinde homenaje al Che, un asesino serial y guerrillero frustrado, a un artesano que se ahogó en un río del sur por no saber nadar y cuyo único mérito fue el de participar en una protesta ilegítima de usurpadores de tierra y se ataca a los que ofrendaron su vida por la patria. El honor de una institución se basa en el de sus hombres, cuando estos entregan su honor, entregan el de la institución.

Federico Domingo Cornejo Castellanos


Capitán (RE) Ejército Argentino




- Palabras

El valor de la palabra, concepto vapuleado del que se sirven numerosos políticos, lamentablemente es una bandera desgarrada por las ambiciosos de turno que le dan orientación y funcionalidad a sus intereses particulares. La palabra, maravilloso don para expresarse, también es la protagonista de mentiras, calumnias y de cuanto la habilidad expresiva de quien la usa pueda otorgarle. ¿Posibilita la palabra revertir los hechos? La palabra nos habilita y nos constituye como personas pero no abusemos de su generosidad. Ella, que es base y fundamento con su peso, no sólo es una herramienta de valor incalculable sino que abre el pensamiento, hace la luz en la mente obnubilada o carente de ideas. De allí la importancia de un buen manejo. Para ahondar en cuestiones políticas y el abordaje de la misma en personas responsables invita a la comunidad al aprendizaje y a la vez a la transmisión de valores a sus descendientes, constituyéndose en idóneas en la formación para la elección de nuestros representantes políticos. No sólo se debe apreciar la competencia discursiva porque así podría engañar; es preciso apuntar a las cualidades morales: una buena persona no sería nunca un mal político como así también cualquier otro profesional. La honestidad primero para devenir en una sociedad de admirable calidad operativa desde lo mínimo, que nos brinde un Estado engendrado en los más granados valores para el crecimiento y desarrollo del país. Pretendemos una democracia válida, una libertad real y una justicia transparente. No nos engañemos; si bien la palabra ilumina, la contundencia de los hechos convence. La palabra carece de valor cuando la realidad refleja lo contrario y no se trata de dirimir fuerzas o considerar que los mares de tranquilas aguas no tienen, en su profundidad, el vital movimiento de corrientes subterráneas. Exponer honestidad con el verbo y la acción con la palabra es el camino. Que la penumbra se haga luz y la luz nos ilumine con verdades. La esperanza aún late por cambios sustanciales para el bien común.

Nelly Elías de Benavente


San Miguel 675
 - San Miguel de Tucumán



- Los anticuarentena

La fantasía de Juntos por el Cambio, por evitar que Mauricio Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años (todos fuera del país), tengan que asistir a indagatorias ante la justicia, para intentar una explicación sobre los actos de corrupción de la gestión anterior, está costando demasiadas vidas al pueblo argentino, por el incremento notable de los contagios y las muertes por la covid-19 en todo el territorio nacional; la oposición creyéndose inmune al virus, con las marchas estimularon el aumento exponencial de los contagios, en contraste con los casos registrados, previos la primera marcha contra la cuarentena. Así como hay inconscientes que movidos por el odio desafían, al virus con “dibujadas” marchas multitudinarias, también están los apáticos que inexplicablemente no hacen cumplir las normas legales que regulan la crisis en todo el país (en Alemania la policía dispersó una manifestación anticuarentena en Berlín), facilitando el aumento de los infectados, con los daños colaterales que los mismos ocasionan. Desde sus escondites, utilizando un sinnúmero de argumentos y relatos, estimulan las “multitudinarias marchas” (en el Congreso de la Nación no superaron los 1.000 asistentes), al punto que un periodista servil de Macri fantaseó con el idiotismo “los buenos somos más”; olvidó que la elección presidencial Macri la perdió en primera vuelta por amplio margen, aun teniendo el manejo de la estructura gubernamental y contrariando la fantasía del operario de los medios. El esfuerzo de millones de argentinos que respetan la cuarentena, porque les interesa la vida y las de sus semejantes, está siendo neutralizado por un grupo de inconscientes que no advierten que Macri y los suyos los están utilizando para evadir el brazo de la ley. El proyecto de destrucción del país fue planificado minuciosamente por el liberalismo encabezado por Macri; cambiaron la metodología y el escenario de las maniobras, consumándolas en el ámbito de las finanzas y de los negocios internacionales, inalcanzables al oído y a la vista del pueblo; en la actualidad para cubrir sus maniobras utilizan a los medios periodísticos, a la justicia y en la primera línea de batalla al pueblo; en aquel momento se escondían detrás de las fuerzas armadas y de las capuchas; el ejemplo más reciente es la participación que tuvo Franco Macri, entre otros poderosos empresarios del país en el golpe de estado de 1976, que les sirvió para estatizar miles de millones de dólares del endeudamiento de sus empresas, para que el pueblo las pague. Los actores son los mismos de siempre. El proyecto liberal no cambia; es el mismo desde hace tiempo, estafan al pueblo y luego lo utilizan como escudo protector, pero a pesar de los resultados algunos caschis continúan ladrándole al pueblo, pero cada vez son menos y con menor fervor.

José Emilio Gómez


Reyes Católicos 112
 - Banda del Río Salí

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios