Campero advierte sobre la circulación comunitaria de covid-19: "tenemos más de 300 casos" - LA GACETA Tucumán

Campero advierte sobre la circulación comunitaria de covid-19: "tenemos más de 300 casos"

El 35% de las muestras tomadas en el Hospital Carrillo dan positivo de coronavirus.

09 Sep 2020
3

MARIANO CAMPERO / ARCHIVO

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, se refirió a las prestaciones que brinda el centro asistencial "Ramón Carrillo", ubicado en esa ciudad, y respaldó el trabajo de los agentes que se desempeñan en la lucha contra el coronavirus covid-19.

“Venimos trabajando todos los días con el personal de la salud; estamos hisopando y los análisis muestran un aumento de los casos positivos. La buena noticia es que el 90% son casos leves, y son pocos los pacientes que se derivan al Sistema Provincial de Salud", valoró el dirigente de la UCR-Juntos por el Cambio.

En ese contexto, instó a los vecinos a respetar todas las medidas de prevención y las indicaciones de las autoridades sanitarias para frenar el brote de contagios.

"Tenemos que reconocer que estamos ante la circulación comunitaria del virus en nuestro municipio; tenemos más de 300 casos. Esto requiere mucha responsabilidad como vecinos, para además colaborar con los profesionales de la salud”, dijo Campero.

El jefe municipal se refirió a las prestaciones en el Hospital Carrillo. “Están trabajando a destajo, no sólo presencialmente sino también a través del servicio de telemedicina, que da muchas respuestas diarias. Son médicos que atienden las consultas por teléfono y asesoran lo que se debe hacer en cada caso, según los síntomas de cada paciente”, detalló.

Campero explicó que, además, las consultas "virtuales" permiten amparar a los médicos, enfermeros y demás agentes afectados a atender la pandemia. “Hemos implementado todos los mecanismos de prevención, pero estamos ante un virus que es muy contagioso. Hemos tenidos profesionales infectados, que están bien de salud. Por eso la importancia del servicio de telemedicina”, sostuvo.

El intendente anunció que la Municipalidad invertirá en un ecógrafo digital, que permitirá realizar los diagnósticos por imagen sin tener que pasar las placas de mano en mano. “Con este equipamiento vamos a poder realizar más estudios por día. Este es un virus que ataca al pulmón y la evolución se muestra a través de estos estudios. Es importante que podamos enviar los resultados a los vecinos por correo electrónico”, añadió.

Campero, por último, pidió que los vecinos actúen como si todos estuviesen portando el virus. “La premisa es que todos estamos contagiados. Por eso usar el barbijo, distanciamiento social, alcohol, y tomar todas las prevenciones necesarias para evitar los contagios”, señaló.

ESTUDIOS. El Hospital Carrillo toma muestras de coronavirus. Foto: Prensa YB

Un 35% de las muestras, con positivo

El subdirector del Hospital Carrillo, Carlos Viejobueno, indicó que se hacen 30 hisopados por día y se mandan lotes de 12 muestras para ser analizadas en el laboratorio de salud pública.  “La demora en la entrega de los resultados es porque hay una demanda grande, el laboratorio demora cuatro días aproximadamente a pesar de estar trabajando las 24 horas, los siete días de la semana. Cuando hay algún paciente con muchos síntomas se pide agilizar la entrega del resultado”, sostuvo Viejobueno.

El profesional señaló que el 35% de las muestras tomadas dan positivo de coronavirus. “No hay que guiarse mucho porque al principio teníamos muy pocos casos positivos y se fueron incrementando a medida que avanza la pandemia”, advirtió.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios