Cuatro ataques y 14 muertos, en un día en Colombia

Cuatro ataques y 14 muertos, en un día en Colombia

Ya son 54 las masacres en lo que va del año en zonas rurales. Los tiroteos ocurrieron en Antioquía y en Bolívar. Civiles atrapados entre bandas armadas que disputan rutas narco.

RECLAMO. Las organizaciones sociales y políticas exigen justicia.  elespectador.com RECLAMO. Las organizaciones sociales y políticas exigen justicia. elespectador.com
09 Septiembre 2020

BOGOTÁ, Colombia.- La ola de violencia que sacude a Colombia no detiene su impulso y se manifiesta en forma de tiroteos de grupos armados. En los últimos dos días, se produjeron cuatro de estos hechos violentos que dejaron un saldo de 14 muertos confirmados.

Los asesinatos ocurrieron en los municipios de El Carmen de Bolívar y Simití, en Bolívar; y en Zaragoza, Antioquia.

En Zaragoza, hombres armados abrieron fuego en un billar y dejaron cuatro personas muertas en el suelo. Una quinta fue trasladada al hospital, gravemente herida, pero no pudiero salvarla.

Otras cuatro personas, entre ellas un adolescente de 17 años, murieron bajo las balas, en el municipio de El Carmen de Bolívar después de que tres personas abrieron fuego de forma indiscriminada en el lugar.

Un tercer incidente dejó tres personas muertas, acribilladas por hombres armados a bordo de una motocicleta, en el corregimiento de Monterrey, en el sur del departamento de Bolívar, según informó la emisora colombiana “Radio Caracol”. Seis horas antes, al medio día, en el sur del departamento, en el corregimiento de San Pablo en Simití otras tres personas fueron asesinadas, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En el municipio de Aguachica, murió otra persona víctima de un tiroteo. Si bien los hechos ocurrieron el viernes, cuando murieron dos personas, la tercera victima de estos hechos falleció el lunes, lo que elevó el ataque al grado de masacre.

El Indepaz asegura que, hasta la fecha, van 53 masacres -definidas como el asesinato de al menos tres personas- en el país durante 2020. La de El Carmen de Bolívar sería la número 54.

Según “Radio Caracol”, en la zona de Zaragoza la violencia se recrudeció desde la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, también denominadas Clan del Golfo) las cuales, según expertos en conflicto como Luis Fernando Trejos, han llevado a la región una situación de “violencia sin conflicto armado”, ya que no hay confrontación militar y los actores armados se concentran en controlar las rutas del narcotráfico en el región.

Sólo Antioquia suma 13 masacres en lo que va del 2020, y la situación tiene en alerta máxima a las autoridades colombianas, que ayer se trasladaron al territorio para un consejo extraordinario de seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. (DPA)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios