El Presidente presentó al Consejo Nacional de Agricultura Familiar el plan de inversiones 2020/1

El Presidente presentó al Consejo Nacional de Agricultura Familiar el plan de inversiones 2020/1

Se destinarán casi $ 13.000 millones; el 80% de los cuales provendrá de financiamiento de organismos multilaterales.

ANUNCIO. El presidente, Alberto Fernández, precisó que entre este año y el que viene se invertirán casi $ 13.000 millones en agricultura familiar. ANUNCIO. El presidente, Alberto Fernández, precisó que entre este año y el que viene se invertirán casi $ 13.000 millones en agricultura familiar. PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
08 Septiembre 2020

Esta tarde, en el Día del Agricultor, el presidente, Alberto Fernández, participó de una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, durante la cual presentó un plan de inversiones de más de $ 12.781 millones para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se precisó que el 80% de esas inversiones se llevará adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62% de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54% del trabajo rural.

“Muchos argentinos pueden ayudar con la agricultura familiar; muchas familias pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen. Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque en las últimas décadas en la Argentina hubo una concentración creciente en las zonas metropolitanas”, señaló el Presidente.

Agregó que cada argentino merece tener la posibilidad de crecer, de estudiar, de formar una familia, de tener un trabajo y de disfrutar en el lugar donde nació. "Ese debería ser un objetivo que todos debemos meternos en la cabeza”, sostuvo.

Además, manifestó que el desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que buscan darle al interior del país. “Quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que somos, porque decimos ser un país federal, pero no actuamos como tal, sino como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, indicó.

Basterra consideró que la Ley N° 27.118 es una norma de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria.

Y destacó que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad.

“Estamos trabajando para que el descenso histórico que ha tenido la población rural se pare”, remarcó.

Del encuentro participaron una veintena de organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina; la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; el Frente Nacional Campesino; el Frente Agrario Evita; la Federación Nacional Campesina; la Unión de Trabajadores de la Tierra; la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas, entre otras.

En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó de $ 1.305 millones en 2019 a $ 1.918,9 millones este año; y se estima que tenga un incremento del 119% para el año que viene, alcanzando los $ 2.863,6 millones. Además, se sumarán ese año un total de $ 10.097 millones, provenientes de financiamiento internacional.

Y en el Ministerio de Desarrollo Social, los fondos para el programa Pro Huerta también se incrementaron: de $ 120 millones el año pasado pasaron a $ 270 millones este año, y llegarán $ 400 millones el año que viene.

Para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena, el Estado nacional lleva adelante iniciativas como el Procanor (Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino), el Prodecca (Programa de desarrollo de las cadenas caprinas) y el Pisear (Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales), que alcanza en todo el país a unas 9.700 familias de pequeños productores.

También desarrolla el Prosap (Programa de servicios agrícolas provinciales) que beneficia con el desarrollo de infraestructura y de servicios rurales a más de 24.150 personas y 1de 2.00 PYME agropecuarias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan; el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que apoya a PYME forestales y foresto industriales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Río Negro, y el Prodespa (Programa de desarrollo acuícola y pesquero sustentable), orientado al sector pesquero y a productores acuícolas.

En el mismo sentido, se lleva adelante una política de Registro y Formalización de la Agricultura Familiar por medio del fortalecimiento del Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar, del desarrollo de una incubadora de cooperativas productivas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, del otorgamiento de créditos productivos a tasa subvencionada tanto para los Núcleos de la Agricultura Familiar como para las organizaciones y de la implementación de un programa integral de protección social, acceso a la salud, jubilación y ART.

También se puso en marcha el Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, que busca la consolidación, el desarrollo y el crecimiento de los Núcleos de la Agricultura Familiar y la creación de nuevas Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar para la creación de nuevos puestos de trabajo; el Programa de Asistencia Crítica y Directa, que propone un mecanismo de asistencia extraordinaria frente a contingencias climáticas, sociales, situaciones de aislamiento geográfico, accidentes y otras siniestros excepcionales, y el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, que contribuye a la regularización dominial de tierras tradicionalmente ocupadas por agricultores familiares, campesinos, pueblos indígenas y pescadores artesanales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios