¿Sabías qué?: Día del Aire Limpio por un Cielo Azul

¿Sabías qué?: Día del Aire Limpio por un Cielo Azul

¿Sabías qué?: Día del Aire Limpio por un Cielo Azul

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, cuyo principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que, a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

El aire, como todos sabemos, es esencial para la vida de todo lo que habita en el planeta Tierra. Sin él no sería posible ninguna forma de vida, ya que es la principal fuente de oxígeno en el reino vegetal, animal y para los seres humanos. De ahí la importancia de que el aire que respiramos esté libre de contaminantes, que por lo general se producen por los agentes químicos que se usan diariamente en el mundo de la industria y las fábricas, así como por los desechos que constantemente son producidos por el hombre.

Es la primera oportunidad en que se celebra este día, ya que el 19 de diciembre de 2019 la Asamblea General de la ONU, en la resolución 74/212, designó el 7 de septiembre Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. De acuerdo con la ONU, la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras (2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre.

En los países en desarrollo este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos, resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y querosén.

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50% antes de 2050. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce -en su hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la prosperidad para todos- que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabe destacar que en poco días más, el próximo 16 de setiembre, se celebrará el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios