El campo, "otra vez a las rutas": mañana harán un corte por la "libre circulación"

El campo, "otra vez a las rutas": mañana harán un corte por la "libre circulación"

La protesta comenzará a las 11, y será sobre la ruta 9, en la localidad de La Florida.

ANTECEDENTE. Ruralistas, en una protesta reciente. Foto: prensa Apronor ANTECEDENTE. Ruralistas, en una protesta reciente. Foto: prensa Apronor
08 Septiembre 2020

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) emitió un comunicado para anticipar que mañana a las 11 en la ruta nacional 9, en la localidad de La Florida y cerca del límite con Santiago del Estero, para reclamar por la "libre circulación" del sector.

La protesta está enmarcada en las restricciones en los pasos fronterizos establecidas por las autoridades de cada jurisdicción provincial para contrarrestar la pandemia de coronavirus covid-19.

Según los productores, esta situación los llevó a la imposibilidad de acceder a los cultivos que tienen en propiedades en distritos vecinos.

"El pasado lunes, luego de un debate en el grupo de Whatsaap de Apronor, en el cual se produjo un intercambio de opiniones respecto a los problemas de circulación interjurisdiccional que venimos sufriendo los productores agropecuarios desde el principio de la cuarentena, (que lleva ya 173 días y que se fue agravando con el transcurso de los días), los integrantes de dicho grupo decidieron avanzar con una medida de fuerza luego de que los directivos de la institución describieron las gestiones realizadas durante todo este tiempo y de las cuales no hubo respuesta por parte de las autoridades provinciales y nacionales", indica el comunicado oficial.

Además, consigna los distintos pedidos efectuados en este tiempo ante autoridades tucumanas y santiagueñas, así como también del ámbito nacional.

"El agotamiento de las gestiones institucionales y la falta de soluciones por parte de las autoridades, los productores que hace más de 30 días no pueden llegar a los campos que trabajan en las vecinas provincias decidieron realizar un corte en la ruta nacional 9, este miércoles, por tiempo a determinar en asamblea", anunciaron.

Advirtieron que les preocupa, entre otras cosas, "la inminencia de la cosecha de trigo, que además viene sufriendo una tremenda sequía y heladas, pero que es indispensable levantar para que no falte materia prima en los molinos locales ni pan en la mesa de los consumidores, como así también tareas de inseminación y vacunación y carga de la hacienda sin las cuales no podremos proveer de alimentos relacionados a la carne ni tampoco cargar la mercadería acopiada en los campos que permitiría el ingreso de dólares que tanto necesita el país".

Por ello, reclamaron la "libre circulación interjurisdiccional" de distintos sectores del campo, como productores, encargados, trabajadores rurales, ingenieros agrónomos y zootecnistas, médicos veterinarios, contratistas rurales y sus empleados personal de servicio técnico y "todos los involucrados en la producción, distribución y comercialización agropecuaria tal como lo establece el decreto 297/2020".

El campo, otra vez a las rutas: mañana harán un corte por la libre circulación
Comentarios