El sistema de preventa de la ley de auxilio al turismo regirá sólo para empresas nacionales

El sistema de preventa de la ley de auxilio al turismo regirá sólo para empresas nacionales

El Ministerio de Turismo de la Nación proyecta una inyección de $ 30.000 millones para el sector, pero no contempla a las plataformas foráneas de búsqueda de alojamientos, como Booking o Airbnb.

DESTINOS LOCALES. El sistema de preventa, mediante el cual al turista se le devolverá el 50% de lo gastado en viajes y alojamiento -que deberá ser gastado nuevamente en turismo-, regirá sólo para firmas nacionales. DESTINOS LOCALES. El sistema de preventa, mediante el cual al turista se le devolverá el 50% de lo gastado en viajes y alojamiento -que deberá ser gastado nuevamente en turismo-, regirá sólo para firmas nacionales. TÉLAM
07 Septiembre 2020

El programa de preventa contemplado en la flamante ley de auxilio al turismo, por el cual el Estado devolverá el 50% de la compra a futuro de servicios turísticos a los clientes, excluye a plataformas extranjeras de alojamiento, ya que estas operan con cotización dólar y para garantizar que los fondos queden en el país y evitar giros al exterior.

El sistema, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, proyecta una inyección de $ 30.000 millones en el sector hasta diciembre, pero no contempla a las plataformas extranjeras de búsqueda de alojamientos, como Booking, Airbnb o similares. Así lo precisó el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Paulo Lunzevich.

La ley sancionada el martes en la Cámara de Diputados establece que el Estado devolverá la mitad de todos los gastos que se hagan en turismo mediante las páginas web o en forma presencial en hoteles, cámpings, hostels, agencias de viajes, aerolíneas, trenes, buses de larga distancia, renta de automóviles, locales gastronómicos y excursiones.

El motivo de la exclusión de las plataformas argentinas es que esos sitios web son mediadores entre los propietarios de los inmuebles en alquiler y los turistas, y cobran con tarifa en dólares, con el agregado del 30% por el Impuesto Pais, lo que encarece el costo de los servicios porque los viajeros pagan en pesos.

Además, estas empresas con casa matriz en el exterior giran parte de sus utilidades, en dólares, lo que daría como resultado que el dinero que el Estado invierte para beneficiar a las empresas turísticas locales se deposite en el extranjero, precisó Lunzevich.

El programa de Preventa Turística comenzará a regir tras la reglamentación de la Ley de Apoyo al Turismo y cuando esta se publique en el Boletín Oficial, que según estimaciones del dirigente empresario podría suceder en unos 15 días.

El Ministerio de Turismo diseñó una página web en la cual el turista deberá cargar cada factura que obtenga por las compras vinculadas con el turismo y, en forma automática, el Banco Nación generará primero una billetera virtual para los que quieran utilizar ese instrumento y luego una tarjeta de débito.

Ese 50% de los consumos deberá ser utilizado exclusivamente en servicios turísticos durante 2021 y en Argentina, porque no contempla viajes al exterior.

La Preventa Turística, que se extenderá hasta diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional aportará unos $ 16.500 millones mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

La cartera que conduce Matías Lammens prevé una inversión de unos $ 16.500 millones para subsidiar la demanda y estima que a esta cifra se agregarán otros $ 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los $ 30.000 millones. (Télam)

Comentarios