La materia fecal sería el medio más efectivo para detectar covid-19 en niños y en bebés

La materia fecal sería el medio más efectivo para detectar covid-19 en niños y en bebés

Según una investigación realizada en Hong Kong, la infección viral persiste más tiempo en el intestino de los infantes.

LABORATORIO. Estudios por el coronavirus. Foto de Archivo LABORATORIO. Estudios por el coronavirus. Foto de Archivo
07 Septiembre 2020

Los exámenes de heces serían más efectivos que las pruebas respiratorias para identificar las infecciones de covid-19 en niños ya que transportan una mayor carga viral en la materia fecal que los adultos, dijeron investigadores de la Chinese University of Hong Kong (CUHK).

Las muestras de heces portan el virus incluso después de que no se encuentra en el tracto respiratorio del paciente y eso podría llevar a una mejor identificación de casos asintomáticos, especialmente en infantes y otros que tienen dificultades para brindar hisopados nasales o de garganta, afirmaron investigadores de la CUHK en un comunicado de prensa.

El potencial de los exámenes de heces en jóvenes fue una conclusión que se alcanzó luego de que investigadores de la Facultad de Medicina de la CUHK realizaron pruebas a más de 2.000 niños asintomáticos y otros que necesitaron ese tipo de análisis a su llegada al aeropuerto de Hong Kong desde el 29 de marzo al 31 de agosto.

De las muestras recolectadas, a seis niños se les confirmó infección con covid-19.

Paul Chan, presidente del Departamento de Microbiología de CUHK y director asociado del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal, señaló que la carga viral en las heces de los infantes y niños era "muchas veces mayor" que en los adultos, y podría ser equivalente a la de las muestras respiratorias de adultos.

La actividad de infección viral y replicación también persiste más tiempo en el intestino de los infantes y niños, sostuvo.

"Las muestras de heces son más convenientes y seguras, su recolección es menos invasiva en la población pediátrica y pueden dar resultados precisos", dijo Chan.

Esto hace que las pruebas de heces sean "una mejor opción para la detección de covid-19 en bebés, niños pequeños y aquellos cuyas muestras respiratorias son difíciles de recolectar".

También investigaron muestras de heces de 15 pacientes con covid-19 en Hong Kong entre febrero y abril y encontraron infecciones virales intestinales activas en siete de ellos, incluso en ausencia de síntomas gastrointestinales.

Tres pacientes siguieron mostrando infección viral activa hasta seis días después de la eliminación del virus de sus muestras respiratorias.

El hallazgo destaca la amenaza de posibles transmisiones virales fecales-orales, dijeron los investigadores.

También indicaron que hay más de un paciente con coronavirus en Hong Kong que ha tenido una prueba de heces positiva, pero que sus pruebas respiratorias han sido negativas, lo que podría significar que las pruebas de heces son "más efectivas" para analizar a grupos específicos de personas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios