Angustia entre productores tucumanos: "el NOA está crocante de seco"

Angustia entre productores tucumanos: "el NOA está crocante de seco"

"Está muy comprometida la situación de los cultivos de invierno", advirtió la entidad rural en un informe.

CROCANTE DE SECO. Una imagen de la campaña actual, que preocupa al agro. Foto: Prensa Apronor "CROCANTE DE SECO". Una imagen de la campaña actual, que preocupa al agro. Foto: Prensa Apronor
07 Septiembre 2020

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) manifestó su preocupación de cara al cierre de la campaña de este período del año.

"El NOA está crocante de seco", se titula el informe brindado por la entidad que preside Osvaldo Martín, en el cual consta el estado de angustia que atraviesa el sector.

"El final de la campaña gruesa 2019-2020 no fue el esperado por los productores de Tucumán y de las provincias vecinas. Gran parte de la superficie sembrada necesitó ese último aporte de agua para poder llegar a un rendimiento aceptable, y así poder hacer frente a los elevados gastos de implantación e impuestos. Sin embrago, esa lluvia que necesitábamos llegó de manera despareja. Y para los que
tuvieron la 'bendición', tampoco les fue suficiente", indica el balance efectuado por Apronor.

Pese a la situación que atraviesa el sector, la entidad rural manifestó su intento de frente a la sequía. "El panorama pintaba para desastre, pero como siempre decimos en el campo, la esperanza es lo último que se pierde. Con ese sentimiento transitamos el invierno, con la ilusión de que la naturaleza revierta el mal comienzo, cosa que no sucedió", describe el informe al que accedió LAGACETA.com.

La directiva de Apronor hizo un balance sobre la crisis y el panorama para el agro. "La implantación de la mayoría de los lotes de Tucumán y zonas de influencia se hace fundamentalmente para mantener los campos limpios de malezas y evitar un control químico en invierno. En la etapa inicial, se puedo ver una buena implantación; pero con el correr del tiempo y la falta de aportes de alguna lluvia milagrosa se fueron deteriorando. Esto, sumado a un invierno que fue muy crudo con varias heladas. Un combo explosivo que está dejando todo 'crocante' de seco", relata el balance.

"Está muy comprometida la situación de los cultivos de invierno (trigo y garbanzo). La campaña está entrando en su tramo final y hablar de cosecha va ser sólo para algunos privilegiados productores, la gran mayoría sólo aspira a recuperar algo de semilla para poder volver implantar en la próxima campaña", concluye el preocupante informe de Apronor.

Comentarios