Cartas de lectores
07 Septiembre 2020

¿PATRULLA URBANA?

Una farmacia o cualquier otro establecimiento comercial o institucional del sector privado puede disponer de servicios de seguridad privados. Ver a policías, con su uniforme y armamento reglamentario prestando servicios con una botellita de alcohol en gel que dispensa a los clientes cuando entran y con control de ingreso a su cargo, sorprende. Sobre todo si como se le ve en su uniforme, es de la “Patrulla urbana”. Lo ideal sería que los agentes de policía tuvieran una remuneración tal que no necesiten prestar servicios adicionales fuera de su horario en la institución a la que pertenece, para una vida digna de un servidor público en trabajo de riesgo. Las horas de prestación de servicios y las de descanso no deberían modificarse en detrimento de las condiciones del uniformado para ser eficiente. Ver a un policía de “Patrulla urbana” de guardia en un establecimiento comercial explica la incoherencia y el crecimiento de la delincuencia en la zona urbana, precisamente.

Carlos Duguech


DOCTOR AMENÁBAR (I)

La 1ª carta en ese diario de Javier E. Guardia Bosñak del 2 de septiembre sobre el Dr. Jesús Amenábar ha dado pie a nuevas cartas sobre el susodicho doctor. En estas últimas cartas se coincide en manifestar el malestar y falta de horizonte del rumbo de nuestro país, especialmente en la voz de los más jóvenes. El problema del deterioro de nuestro país viene de larga data. Un problema que abarca la mayoría de las áreas de la sociedad: políticas, educacionales, deportivas, económicas… En la mayoría de ellas hubo bastante abandono y falta de interés. Y cómo criterio que se ha ido extendiendo, cuando algo no va bien caemos en la tentación de echarle la culpa al vecino en lugar de asumir la responsabilidad propia; sea el vecino el partido opositor o el gobierno anterior. Todo ello ha producido un desánimo en gran parte de la población y sobre todo en los jóvenes que soñando con un futuro promisorio perciben un horizonte muy oscuro y hace que sueñen en buscar horizontes en otros países más promisorios. La gente ya está cansada de todo este deterioro del tejido social y no es de extrañar que los más jóvenes estén soñando y preparándose para buscar otros horizontes más promisorios, como es la invitación del Dr. Amenábar. Y como escribe el lector Víctor Yare Morales en su carta del sábado 5, “los adultos dirigentes que vienen comandando este país a base de populismo, demagogia e ineptitud desde hace décadas y sin distinción de color político”…. (palabras textuales), que puedan darse cuenta de que hay otra forma de dirigir un país o una provincia o una ciudad; Dios lo quiere pero parece que ellos no. Este es el eco que produjo el comentario del Dr. Amenábar y cuya reacción en cadena se muestra en las últimas cartas. Y aunque a algunos nos moleste y nos duela (uso el plural inclusivo por no decir “les moleste y les duela”) esa es la pura y triste realidad.

José Manuel Murga Arnaiz

DOCTOR AMENÁBAR (II)

Cuanto como persona y profesional sus virtudes fueron brillantemente expuestas en las cartas de los lectores Morales, Lobo y Saade (05/09), sólo puedo sentir admiración por el Dr. Amenábar, implorando al Altísimo su pronta recuperación. Lamentablemente, las cartas de lectores que lo criticaron sólo basaron su diatriba por pertenecer a una corriente político-ideológica que pretenden defender cuando, después de 77 años, es imposible hacerlo. Un claro ejemplo lo plasma el lector Cleip (05/09) con su comentario sobre el “Plan Remediar”.

Luis Vides Almonacid


MACRI

La carta del ex presidente sobre “el valor de la palabra”, redactada en la tranquilidad del “exilio turístico”, sorprendió al arco político nacional y en especial al gran “País del Norte”, porque en algún momento lo consideraron como el hijo pródigo del liberalismo en América Latina. En algunos párrafos de la misiva, el ex mandatario expresa su decisión de ayudar en la crisis, pero partió raudamente rumbo al exilio turístico, para desde allí organizar e impulsar las manifestaciones contra el Gobierno nacional; en la epístola sostiene que para un político es importante la palabra, no alcanzaría ni el papel, ni la tinta, tampoco el tiempo para detallar la mentiras, antes durante y después de su gestión de gobierno; para tener una dimensión de su falsedad, basta aludir al último mensaje a su ex secretario personal, ordenándole gestionar un millonario crédito irregular, para una empresa amiga en el Banco Ciudad; en otro fragmento de la carta sostiene que se necesitan consensos amplios y generosos, pero desde su exilio alienta las concentraciones, los rechazos a cualquier proyecto del gobierno, y presiona a sus seguidores para que no concurran a las sesiones del Congreso, rechazando cualquier propuesta del oficialismo, sin participar en las sesiones, sin argumentos para rebatir los proyectos y sin ninguna propuesta superadora a la oferta oficial, estas actitudes atentan contra la democracia, por ende sus seguidores en el Congreso son ñoquis, cobran sin trabajar. Para poder descifrar el propósito de la carta, es necesario analizar la personalidad del ex mandatario en función de iniciativas y cualidades divulgadas por familiares, políticos, periodistas y algunos medios internacionales; su madre Alicia Blanco Villegas (Revista Noticias, 23/02/19) remarcaba la predisposición por mentir de Mauricio, y la estrecha capacidad para asimilar las enseñanzas, que concuerda con el artículo del diario británico Financial Times, que en su edición del 15/10/19 analiza las equivocaciones del ex mandatario, para concluir que “no entiende nada”; la ex diputada Carrió, en 2003, catalogaba al ex presidente como “contrabandista” (La Nación, 08/08/2003) y como un empresario que le “ robó al país”; en 2009, Carrió, refiriéndose a las aptitudes de estadista manifestaba que Macri tiene “una incompetencia feroz”; en una entrevista concedida al periodista Luis Majul (LA GACETA 18/03/19), intentando parecer honesto, Macri descalificó a su padre (ya fallecido), imputándole su participación en las extorsiones del gobierno kirchnerista; es de suponer que todas las barbaridades cometidas por Macri, dieron pie al apodo que hoy personaliza al ex mandatario en las redes sociales. El ex presidente tiene un inocente mercado consumidor de sus disparates por lo que no me sorprendería que compren la “carta”, como compraron el “sí se puede”.

José Emilio Gómez


DESESPERANZADO

Para que todos los lectores entiendan lo que los colaboradores de esta sección desean expresar, se debe evitar las elipsis, circunloquios y sobreentendidos; para ello hay que escribir de forma directa y clara. Permitido este corto interludio, a continuación, van los conceptos que se consideran necesarios exponer. La mayoría de las palabras que abarcan conceptos excelsos, tales como libertad, justicia, democracia, política, popular, pueblo, igualdad, paz, etc., ya han sido llevadas a niveles impensados de degradación, manoseo, sinsentido, reduccionismo y abuso, ello debido al señoreo de un populismo fascista, cínico, faccioso e inverecundo. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación (LA GACETA 09/08/20) definió al Frente de Todos como “una fuerza de militantes que reivindica el valor de la política”. ¿Cuál política? ¿Cualquier cosa que se haga o exprese, hasta aquellas que no tienen un mínimo grado de racionalidad y significan un ataque a los derechos básicos de los ciudadanos, puede considerarse que se está haciendo política militante? Hay que tener cuidado con el uso de las palabras: una cosa es hacer política sensata y con respeto a los terceros y otra, hacer politiquería barata que siempre implica intereses sectoriales indignantes. En este sentido, el cinismo y el desparpajo del Dr. Aníbal Fernández (en este gobierno, interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales) no tiene límites, es inaudito, insoportable, saca de quicio hasta el más pintado; este abogado que en materia de Derecho no se muestra como bien informado, se regodea con ser un hábil argumentador para sostener (y atacar) las posiciones más desorbitadas. ¿Con personajes así el Gobierno del regente Alberto Fernández va sacar al país del fondo en donde está? A mayor desesperanza para poder ser optimistas, se ha viralizado el video del ahora ultrakirchnerista Víctor Hugo Morales aplaudiendo a rabiar al genocida Jorge Rafael Videla y, en estos días repetidamente se han escuchado las barbaridades que dijo el también ultrakirchnerista Gustavo “el Gato” Silvestre respecto a un humilde habitante de Formosa, en cuanto a su conducta en la “Guerra de Malvinas”. Último: ha vuelto Alberto Samid.

Mario Alberto Ricci 


Pasaje Thames 4.472


San Miguel de Tucumán

PAMI

Mi esposo inició trámite (Expte. N° 220201900115187)solicitando audífonos (ya que padece hipoacusia) con fecha 27/09/19 y a la fecha, faltando poco para que cumpla el año de iniciado el trámite, solo recibe como respuesta: en trámite o en espera hasta que pase la cuarentena. Medio raro, ya que todos los que comercian audífonos en Tucumán cuentan con stock, pero según el PAMI, a ellos no les llegan. La frutilla del postre, la vivimos el viernes 28, cuando mi esposo, caminando por una vereda, enganchó su pie sufriendo una caída, lo que provocó una inflamación del tobillo, concurrimos al Sanatorio Sarmiento ya que ese sanatorio le corresponde a él y ¡Oh sorpresa! Solo podían colocarle un analgésico, ya que no tenían posibilidad de hacer una placa para descartar una fractura. Terminamos en un sanatorio, pagando para su atención como si no tuviera obra social. ¿Será que las intenciones de esta obra social son reducir el número de afiliados? Yo pienso que están incurriendo en “abandono de persona”.

Susana Aguirre de Serra


Juan Posse 1.409


San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios