A 58 días de la elección presidencial en EEUU, un sondeo ubica a Biden 10 puntos arriba de Trump

A 58 días de la elección presidencial en EEUU, un sondeo ubica a Biden 10 puntos arriba de Trump

La encuesta revela que el principal motivo para decidir a quién votar es la situación económica, seguida de la salud, la covid-19 y las últimas protestas contra el racismo y la violencia policial.

DIFEENCIA. Biden le saca 10 puntos porcentuales a Trump en una encuesta presidencial, a menos de dos meses de los comicios. DIFEENCIA. Biden le saca 10 puntos porcentuales a Trump en una encuesta presidencial, a menos de dos meses de los comicios. TÉLAM
06 Septiembre 2020

El candidato a presidente de Estados Unidos por el partido Demócrata, Joe Biden, sería el más votado en las elecciones del 3 de noviembre, con un apoyo del 52%, frente a un 42% que lograría el actual mandatario y aspirante a la reelección, Donald Trump, según una encuesta.

El estudio, elaborado por de YouGov para la CBS, revela además que la principal preocupación que orienta la decisión de a quién votar es la situación económica, seguida de la salud, el coronavirus y las últimas protestas contra el racismo y la violencia policial.

En cuanto al nivel educativo, los votantes con título universitario apoyan mayoritariamente a Biden, mientras que los votantes que no cuentan con ese nivel de educación se vuelcan en su mayoría por Trump, añade la consulta.

Si bien Biden cuenta -según el sondeo- con más votos, ello no significa que tenga asegurada su llegada a la Casa Blanca, ya que en EEUU la elección presidencial queda a cargo de los delegados que se eligen en cada Estado, y el número de representantes está vinculado con la población de ese Estado.

De esa manera, quien conquiste Estados como Texas, Nueva York o Florida, que colocan más delegados en el Colegio Electoral, puede volcar a su favor el resultado final, a pesar de haber cosechado menos votos que su adversario.

En Estados clave como Wisconsin, sede de un reciente caso de violencia racista y con 10 delegados en juego, Biden tiene 6 puntos de ventaja sobre Trump (50% contra 44%).

El estudio se basa en 2.493 entrevistas a votantes registrados de todo el país y a 1.006 en Wisconsin. El margen de error es de más menos 2,4 puntos a nivel nacional y de más menos 3,7 puntos en Wisconsin.

Trump, cuya gestión de la pandemia es rechazada por la mayoría de los estadounidenses -EEUU es largamente el país con más contagios y con más muertos por la nueva enfermedad-, intentará un golpe de efecto previo al 3 de noviembre, día de las elecciones, con el lanzamiento de una vacuna contra la covid-19.

El presidente ha dicho en los últimos días sin ambages que pretende contar con una vacuna para fines de octubre, como para que los estadounidenses lleguen a las urnas al menos sabiendo que el virus que tanto mal le hizo a la economía del país y que provocó tantas muertes -a hoy, 188.634- podría terminar de castigarlos pronto.

La prisa presidencial empuja a las grandes farmacéuticas estadounidenses a considerar la posibilidad de salir públicamente para reafirmar su seriedad y fiabilidad en las pruebas sobre las vacunas. Un compromiso con la seguridad que a Trump no parece importarle de cara al objetivo de permanecer en la Casa Blanca.

"No creería en su palabra sobre una potencial vacuna", retrucó secamente Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia, invitando a los estadounidenses a confiar más en los científicos.

Harris, sin embargo, fue mucho más allá al calificar al presidente de incompetente en el manejo de la pandemia y la crisis que ha causado sobre el mercado laboral.

Después del colapso del segundo trimestre causado por la pandemia, se espera para el PIB un fuerte repunte en el período julio-septiembre: en el orden de un 25% a un 35%, dijo el ministro del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

A pesar de esto, Trump cree que se necesitan más estímulos a la economía, pero las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Congreso están estancadas en este frente y un acuerdo parece lejano. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios