Cumplen 180 días en la batalla contra la covid-19: el rol de los médicos centinelas

Cumplen 180 días en la batalla contra la covid-19: el rol de los médicos centinelas

Las máximas autoridades del Siprosa reconocieron hoy su labor y su valentía.

MÉDICOS CENTINELAS. Foto: Ministerio de Salud Pública MÉDICOS CENTINELAS. Foto: Ministerio de Salud Pública
05 Septiembre 2020

Lo ideal en medio de una pandemia es escapar de la enfermedad. Ellas y ellos, sin embargo, la rastrean, la investigan y la confrontan.

Hoy, los médicos centinelas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) cumplen 180 días en la batalla contra el coronavirus covid-19. No son momentos de festejos, ya que Tucumán suma cada día más contagios y decesos por ese mal. Sin embargo, este equipo de profesionales, al menos, se ganó el reconocimiento de las máximas autoridades del organismo.

"Son días de mucho trabajo y esfuerzo. Quiero agradecer el enorme compromiso de nuestros médicos centinelas. Gracias a todos y a cada uno por este servicio a todos los tucumanos", aseveró la ministra de Salud, Rossana Chahla, en sus redes sociales. Y compartió una imagen de una de las "cuadrillas", junto a un móvil del área de Vigilancia Epidemiológica.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se sumó al saludo. "¡Excelente trabajo desde la primera hora de un equipo heroico!", aseveró el funcionario.

¿Cuál es el rol que cumplen estos agentes sanitarios en la lucha contra el coronavirus?

Se trata de un grupo profesionales, técnicos y enfermeros convocados por la Dirección Ejecutiva del Ministerio de Salud, cuya misión es para asistir a domicilio ante posibles casos de covid-19.

La estrategia no es nueva, puesto que muchos de ellos ya trabajaron antes en otras crisis sanitarias, como fue la epidemia de de H1N1 (gripe A).

No sólo concurren a la vivienda de aquellos ciudadanos sospechosos de presentar coronavirus -quienes los contactan a través de Vigilancia Epidemiológica, llamando al 0800-5558478-. También estuvieron en los principales focos de contagios, como los brotes de Lastenia (Banda del Río Salí) y de Concepción. Además, integran los equipos que llevan adelante las consultas de febriles en barrios de San Miguel de Tucumán. Siempre, cada día, haciéndole frente a la enfermedad que nadie quiere padecer.

Comentarios