Equipo Argentino de Antropología Forense celebró avance para identificar soldados en Malvinas

Equipo Argentino de Antropología Forense celebró avance para identificar soldados en Malvinas

Desde su cuenta oficial de Twitter, el organismo contó que contribuirán con el trabajo para que todas las tumbas tengan nombre..

TRABAJO HUMANITARIO. El Equipo Argentino de Antropología Forense avanzará con las tareas para identificar soldados en Manvinas. TRABAJO HUMANITARIO. El Equipo Argentino de Antropología Forense avanzará con las tareas para identificar soldados en Manvinas. TÉLAM
04 Septiembre 2020

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) celebró el avance para seguir identificando a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, que anunció el canciller, Felipe Solá, y el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el EEAF indicó que van a“contribuir con trabajo y dedicación para que todas las tumbas tengan nombre, y continúe el proceso que ya lleva identificados 115 soldados.

Ayer, Solá y Kent se reunieron y suscribieron un canje de notas referido a la iniciativa humanitaria de identificación de los restos de la tumba múltiple C.1.10 en el cementerio de Darwin de Malvinas.

Según anunciaron las autoridades de Cancillería mediante un comunicado, esa tumba había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017, debido a que no se trataba de una tumba anónima.

"Ahora se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres figuraban en la placa de dicha tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron debidamente identificadas en esa oportunidad", se precisó.

Mediante la firma de este canje de notas, ambos Gobiernos coincidieron en la importancia de continuar el proceso de identificación y reafirmaron la voluntad de otorgar un nuevo mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), solicitando su intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos presentes en la referida tumba.

En 2012, el Gobierno nacional había solicitado la colaboración de la Cruz Roja para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin.

En ese momento, se había conformado una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, por el Ministerio de Justicia, por el Equipo Argentino de Antropología Forense, por la Escribanía General de Gobierno y por el Ministerio de Desarrollo Social.

Luego de varios años de trabajo, de consultas con los familiares, y de las correspondientes tomas de muestras genéticas, se realizaron las labores forenses entre junio y agosto de 2017.

Finalmente, la iniciativa humanitaria concluyó con éxito y permitió la identificación de 115 soldados, dando respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso exacto de sus seres queridos.

Durante el encuentro con el embajador Kent, Solá recordó los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Además, reiteró la permanente y sincera disposición del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido. (Télam)

Comentarios