Profesionales de la UBA capacitaron a personal del Ministerio Fiscal

Profesionales de la UBA capacitaron a personal del Ministerio Fiscal

Concluyó el cursado de la primera cohorte de Especialización en Ministerio Público. Cerca de 70 alumnos, en su mayoría funcionarios del MPF tucumano, finalizaron las clases.

VÍA ZOOM. De esa manera se dictaron las clases. VÍA ZOOM. De esa manera se dictaron las clases. FOTO/MPF
03 Septiembre 2020

A través de la modalidad zoom, se realizó el cierre del cursado de la primera cohorte de la Especialización en Ministerio Público que dicta la UBA para el MPF tucumano a través de su Escuela de Formación y Capacitación.

Las clases, que había comenzado en marzo del 2018, fueron y seguirán siendo dictadas por profesores reconocidos a nivel internacional de esa prestigiosa casa de altos estudios. Edgardo Donna, autor de literatura judicial y de numerosos tratados que utilizan los alumnos en las Facultades de Derecho del país, y Carlos Ernst, en igual sentido responsables de la carrera estuvieron presentes vía on line, en un encuentro que mantuvieron con los alumnos y del que también participó el ministro fiscal Edmundo Jiménez.

La carrera se inscribe en el plan estratégico diseñado por el jefe de los fiscales, tendiente a lograr una formación altamente especializada, y jerarquizada por el prestigio que tiene a nivel internacional la Universidad de Buenos Aires. En este caso, en temas de interés e importancia para el desempeño de la función fiscal en el ámbito de la justicia, principalmente dirigida a los temas de Derecho Penal de fondo, Derecho Procesal, cuestiones básicas relacionadas con las garantías constitucionales del proceso, pericias y pruebas en general.

En beneficio del pueblo

“Soy un convencido que el estudio es un estado permanente. No se puede ser un buen fiscal, un buen abogado, un buen juez y una mejor persona, si uno no estudia. Lo peor que nos puede pasar, a los que estamos en Derecho, es resolver por intuición o por el sentido común”, dijo Donna, al tiempo de agradecer al Ministro Fiscal por haber promovido los cursos y felicitar a los alumnos por su constancia y compromiso. “Los beneficiarios no van a ser ni ustedes ni nosotros, sino el pueblo que necesita de una Justicia mejor, acceder a ella y que las sentencias sean las más justas posibles”, expresó.

Carlos Ernst, a su turno, celebró la decisión del ministro fiscal Edmundo Jiménez a la que consideró “audaz, importante y señera, porque es un Ministerio Público que se ocupa de la capacitación y de la formación de todos sus agentes, fiscales y futuros fiscales”. Sobre el rol de los cursantes, manifestó que: “si han llegado a estas instancias es porque demuestran una voluntad férrea y una persistencia en el estudio, en la capacitación y en la obtención de logros".

El jefe de los fiscales destacó oportunamente la apuesta por la tecnología y la capacitación dentro del Ministerio Público Fiscal. "Son momentos donde concurren muchas sensaciones y sentimientos de nostalgias, de logros y de la realización de sueños. Cuando iniciamos nuestra gestión pensamos que era bueno apostar al conocimiento y a la tecnología, por eso, creamos una Escuela de Capacitación”, para remarcar la importancia de acudir a la Universidad de Buenos Aires, para lograr esta formación. 

“Estamos muy agradecidos con la UBA por esta excelencia de conocimiento que nos brinda, por la apertura y por la generosidad con que lo hace. Lo mismo con todos los cursantes y los docentes por su entrega, que fue de calidad, y por su trato, mediante la facilidad para plantear las dudas y responder las preguntas. Hoy estamos avanzando no sólo con otra cohorte sino con nuevos cursos de Criminología y Medicina Forense”, admitió.

Por último, envió un mensaje a los operadores judiciales. “No podemos ser servidores públicos sin tener conocimientos y si uno no conoce, no tiene capacidad para resolver y en el lugar donde estamos eso representa un alto riesgo para sociedad”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios