¿Sabías que...?: Dagen H: Suecia cambia el sentido del tránsito

¿Sabías que...?: Dagen H: Suecia cambia el sentido del tránsito

El 3 septiembre de 1967 es el día en que llegó a Suecia el modelo de conducción europeo de circulación por la derecha. Para ellos fue el dagen H (el día H) por su nombre en sueco: “Högertrafikomläggningen “(”el cambio de circulación del tráfico a la derecha“). El cambio del sentido de circulación a la derecha fue bastante impopular en Suecia. Sin embargo existían argumentos de peso a favor de dicho cambio. Por ejemplo, todos los países vecinos de Suecia, incluyendo Noruega, conducían por la derecha. Además, según diferentes estudios, debido a que los automovilistas suecos conducían con el volante a la izquierda, aumentaron las colisiones frontales cuando se empezaron a construir las autovías de dos carriles. El cambio del sentido de circulación había sido rechazado reiteradamente durante los últimos 40 años cada vez que se votaba el cambio en un referendum. En 1955, el 83% votó a favor de mantener la circulación por la izquierda. Sin embargo, en 1963 el cambio de la circulación por la derecha fue finalmente aprobado, estableciéndose un período de cuatro años para preparar a la gente para el cambio. Tras cuatro años de campaña informativa, llegó el día H (dagen H). El domingo 3 de septiembre todo el tráfico no esencial fue prohibido de las carreteras desde la 1 a las 6. A las 4.50 todo el tráfico se detuvo. Los conductores tenían 10 minutos para cambiar de carril, al lado derecho de la carretera y esperar hasta las 5 para circular de nuevo, ahora todos por el carril derecho. En Estocolmo y Malmö, la prohibición de conducir se alargó desde las 10 del sábado hasta las 15 del domingo para permitir a los equipos de trabajo reconfigurar las intersecciones. Las calles de sentido único presentaban problemas propios. Las paradas de autobús tuvieron que ser construidas al otro lado de la calle. Las intersecciones tuvieron que cambiarse para permitir intercalar el tráfico. Los tranvías del centro de Estocolmo, de Helsingborg y la mayoría de las líneas de Malmö fueron retirados y sustituidos por autobuses, y se compraron más de 1.000 nuevos autobuses con las puertas en el lado derecho. Unos 8.000 autobuses antiguos fueron adaptados para proporcionar puertas a ambos lados. La ciudad de Gotemburgo vendió sus autobuses RHD (con volante a la derecha) a Pakistán y Kenia. La modificación de los autobuses, pagados por el Estado, fue el mayor costo del cambio. Las redes de tranvía siguieron funcionando en Gotemburgo y Norrköping, y en dos suburbios de Estocolmo. Los resultados del cambio fueron positivos, a pesar de lo que pueda parecer tras ver la fotografía de las calles de Estocolmo. Las estadísticas de tráfico notificaron 125 accidentes, que comparados con el índice de entre 130/198 del lunes anterior, indica que el cambio no fue traumático. Los accidente se redujeron -tanto choques frontales como atropellos-, pero los especialistas lo asociaron a la reducción de la velocidad máxima en 10 kilómetros por hora que se aplicó por un tiempo, pero luego de dos años los valores volvieron a los valores originales. Amigo lector: nuestro país tuvo un día igual, o sea, del cambio del sentido de circulación a la derecha y fue en junio de 1945, pero esa será otra historia.


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