Legisladores impulsan un "banco de ideas" para que ciudadanos acerquen propuestas

Legisladores impulsan un "banco de ideas" para que ciudadanos acerquen propuestas

El objetivo es que organizaciones, municipios y comunas puedan acercar iniciativas.

UNIÓN CÍVICA RADICAL. José María Canelada. UNIÓN CÍVICA RADICAL. José María Canelada.
02 Septiembre 2020

Legisladores de la mesa de trabajo "Vamos Tucumán" impulsan la creación de un "banco de ideas" dentro de la Cámara legislativa, con el objetivo de recibir anteproyectos y propuestas por parte de ciudadanos, organizaciones, municipios y comunas de la provincia.

"La participación ciudadana enriquece la acción del Poder Legislativo, dotándolo de mayor eficacia. Es entonces, una pieza clave en el sistema democrático, a fin de construir una sociedad más activa", expresan los fundamentos del texto, firmado por José Canelada (UCR), José Ascárate (UCR), Federico Masso (Libres del Sur), Raúl Pellegrini y Walter Berarducci (PJS).

La iniciativa explica que tiene por objetivo "garantizar la participación ciudadana en el Poder Legislativo, de una forma simple y ágil, adaptada al sistema parlamentario actual".

"Cualquier ciudadano, organización, municipio o comuna que tenga un anteproyecto redactado o alguna idea para proyecto de ley podrá presentarla en la Honorable Legislatura de Tucumán de manera presencial o virtual. Y una vez presentado, los legisladores tomarán conocimiento de las mismas de manera casi inmediata a través de Mesa de Entradas virtual, pudiendo trabajar en ellas cuando lo estimen conveniente", añaden los fundamentos.

El texto presentado establece que, en caso de que la idea acercada finalmente tome forma de proyecto de ley, se podrá consignar el nombre de los impulsores, previa autorización por escrito, y sólo en caso de que ellos lo deseen.

"Los presentantes tendrán derecho a participar en el debate de comisión con voz, pero sin voto, en lo referente al tratamiento de la propuesta que impulsan", agrega la propuesta.

Comentarios