Covid-19: en Tucumán, el crecimiento de los casos es preocupante

Covid-19: en Tucumán, el crecimiento de los casos es preocupante

En agosto creció 10 veces la cifra de infectados. Ayer, por segundo día consecutivo, hubo más de 200 casos. El mes finalizó con 2.306 positivos.

CON DISTANCIA SOCIAL. Los tucumanos salen a cumplir con sus obligaciones llevando todos barbijos, como lo exigen las medidas sanitarias. LA GACETA / FOTO DE antonio ferroni CON DISTANCIA SOCIAL. Los tucumanos salen a cumplir con sus obligaciones llevando todos barbijos, como lo exigen las medidas sanitarias. LA GACETA / FOTO DE antonio ferroni
01 Septiembre 2020

Agosto se fue dejando las alarmas encendidas de la provincia en materia epidemiológica. El mes que tradicionalmente se inicia con un té de ruda, para mejorar la salud y la suerte, comenzó con 218 casos de covid-19. Pero el nuevo coronavirus ha demostrado en el mundo ser muy contagioso: se propagó hacia todos los departamentos de la provincia, comenzó a circular de manera comunitaria y se multiplicó por 10 en sólo 31 días.

El Ministerio de Salud de Tucumán informó ayer 224 contagios y cuatro muertes en sólo 24 horas, por lo que el total de casos alcanzó los 2.306 y 27 fallecimientos. Además, se indicó que en el sector público hay 21 pacientes en terapia intensiva y 10 con asistencia mecánica respiratoria, mientras que en el sector privado son 20 las personas con covid-19 que están en terapia y dos con respiradores.


Cada siete días

Las autoridades sanitarias miran con especial atención la curva de contagios, que crece con pasos cada vez más largos. Ayer, por ejemplo, fue el segundo día consecutivo en que la provincia sumó más de 200 positivos en una jornada. Estos indicadores juegan en contra del tiempo de duplicación de casos, que se viene reduciendo y actualmente está en siete días. De sostenerse el ritmo de contagios, un rápido cálculo matemático permite establecer que el lunes próximo habrá cerca de 5.000 personas con el virus y, una semana más tarde, unas 10.000, aproximadamente.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había anticipado a este diario que los casos continuarán en aumento dado que la provincia se encuentra en la etapa de circulación viral comunitaria, y que aparecerán pacientes de mayor gravedad. De todos modos, aseguró que el sistema sanitario está preparado y que cuenta con una buena capacidad de camas disponibles para quienes tengan síntomas de moderados a severos.

Ante este cuadro, el titular del Siprosa insistió con cumplir con todas las recomendaciones sanitarias (uso de barbijo, distancia social, lavado de manos y ventilación de los ambientes) y exhortó a la población a salir sólo en casos indispensables.

A su vez, Medina Ruiz reclamó a los jóvenes ser solidarios con los grupos de riesgo. “Quizá no les toque o no padezcan la enfermedad de manera grave, pero están haciendo que la enfermedad se difunda con mayor facilidad y que comprometa a personas que quizá estaban en sus casas cuidándose. Hay que ser solidario hasta con la propia familia”, dijo.


Reclamo de Sitas

La titular del El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, manifestó ayer su preocupación por el contagio de coronavirus del personal en los hospitales. Además, afirmó que solicitó al Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla, que informe la cantidad de casos registrados entre los médicos, enfermeras y otros agentes sanitarios. “No dicen cuántos son, pero dicen con seguridad que los contagios han sido por cuestiones sociales o en la parte privada. ¿Con base en qué se puede hacer tamaña aseveración? Es una respuesta chata del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que habla de las camas, de los equipos, de los porcentajes. Pero no tenemos la cantidad de gente necesaria para asegurar que está garantizar la atención”, reprochó en una entrevista con LA GACETA PLAY.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, que también integra el Comité Operativo de Emergencia (COE), respaldó las restricciones que se tomaron por 15 días para el funcionamiento de restaurantes y gimnasios. “Son los números los que nos hacen tomar estas decisiones, ya que establecen una curva ascendente de contagios”, dijo en diálogo con Telefé, y aclaró que es una medida para frenar los casos, no contra los dueños. “No es una situación buena para la Provincia, porque se perjudican los particulares de los negocios, pero también al Gobierno, que viene con una baja significativa en la recaudación desde el mes de marzo”, consideró.

Medina Ruiz dijo que el impacto de las restricciones se verán a partir de las dos semanas.

Comentarios