Censo 2020: ¿se reprograma por la pandemia?

Censo 2020: ¿se reprograma por la pandemia?

Según Chequeado, todavía no hay ninguna fecha definida.

Censo 2020: ¿se reprograma por la pandemia? FOTO/CHEQUEADO
31 Agosto 2020

El próximo Censo nacional está programado para el miércoles 28 de octubre de este año. Sin embargo, las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno nacional limitaron las actividades preparatorias previas, como los operativos de campo que fueron suspendidos; y es probable que se posponga.

Por el momento, no se ha cambiado oficialmente la fecha del próximo Censo, pero el director del INDEC, Marco Lavagna, advirtió que están evaluando la postergación. “Como tenemos parte de las tareas que están demoradas, seguramente vamos a tener que anunciar un nuevo cronograma para la realización del Censo, que esperemos poder hacerlo lo antes posible. Vamos a esperar tener más claridad de cómo evoluciona la crisis sanitaria para ahí anunciar cuándo lo vamos a realizar”, indicó en el podcast “Las estadísticas y vos”, que produce el organismo que lidera y al que en el área de Prensa del instituto redirigieron cuando Chequeado hizo la consulta oficialmente.

Lavagna agregó que “de pasarlo para el año que viene, vamos a tener que tener mucho cuidado que el Censo no se superponga con el proceso electoral, que se tiene que dar en el año 2021 también”. La misma postura se reflejó en el último informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante la Cámara de Diputados.

En Argentina, los censos de población se realizan cada 10 años y, como explica en esta nota Santiago Poy, sociólogo especialista en análisis de datos cuantitativos, permiten saber “cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos” y son “clave en el diseño de políticas públicas”.

Mientras tanto, el instituto informó que siguen en marcha tareas precensales “de gabinete”, como el diseño del cuestionario, la programación de las licitaciones y la planificación de los recursos humanos, entre otros.

Las dificultades para la realización de un Censo nacional en este año marcado por la pandemia de la COVID-19 no es un caso aislado de la Argentina. En la región, Brasil ya lo postergó para el año próximo y Ecuador también suspendió los trabajos de cambio previos al Censo que tenía fecha para noviembre próximo.

México, por su parte, realizó su Censo poblacional en marzo último, pero permitió que se pudiera responder por Internet o teléfono. En los Estados Unidos, donde también se puede participar de manera no presencial, amplió los plazos para la recolección de los datos.

En la Argentina no sería la primera vez que se pospone un Censo nacional. Los de 1991 y 2001 estaban programados para un año antes y fueron postergados por las crisis económicas por las que transitaba el país en ambas oportunidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios