Oficialistas piden que el COE anule las últimas restricciones por el coronavirus

Oficialistas piden que el COE anule las últimas restricciones por el coronavirus

El proyecto firmado por Palina, Deiana y Loza evidencia las diferencias internas en el PJ.

EN EL RECINTO. Roberto Palina, legislador jaldista y dirigente del Partido de los Trabajadores. Foto: Prensa Roberto Palina EN EL RECINTO. Roberto Palina, legislador jaldista y dirigente del Partido de los Trabajadores. Foto: Prensa Roberto Palina
31 Agosto 2020

Las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) ante el brote de coronavirus covid-19 en la provincia evidenciaron las diferencias en el oficialismo de la Legislatura.

Los oficialistas Roberto Palina, Daniel Deiana y Dante Loza, todos del bloque Justicialista de Todos, elevaron un proyecto de resolución proponer que el COE "anule" la resolución 92/2020, firmada el viernes pasado.

"(Dicho instrumento) prohíbe el funcionamiento de bares, restaurantes y gimnasios, entre otras actividades comerciales", recordaron los legisladores. E instaron a volver "al estadio anterior de las mismas al dictado de la norma en cuestión".

"Somos conscientes de la situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa nuestra provincia. Pero también creemos que somos los representantes genuinos de nuestros habitantes, y es nuestra obligación recepcionar sus inquietudes", explicaron los legisladores en los fundamentos, a los cuales accedió LAGACETA.com.

Los oficialistas aclararon que no pretendían "negar la realidad de la pandemia de covid-19 en Tucumán". Sin embargo, remarcaron que "los comunicados del Ministerio de Salud siempre apuntaron a que los contagios masivos se produjeron en reuniones sociales". En ese sentido, se mostraron a favor de que dichos encuentros sigan estando prohibidos, e inclusive "sean controlados y sancionados con más rigor".

Pero en este contexto, consideraron Palina, Deiana y Loza, las decisiones deben ser "analizadas en profundidad", dada "la difícil situación socioeconómica y sanitaria que atraviesa el grueso de nuestra población".

"Fueron perjudicados"

"Es momento de escuchar a empresarios, emprendedores y trabajadores que fueron perjudicados por la resolución 92/2020 que emanó el COE", aseveraron los legisladores.

Y reiteraron su postura de considerar la reapertura de los rubros alcanzados por la norma.

"Nos referimos a los bares y restaurantes, a los gimnasios y a otras actividades, las cuales agrupan un sinfín de trabajadores, tanto de manera directa como indirecta, afectando a la economía de miles de familias a lo largo de nuestra provincia", insistieron Palina, Deiana y Loza.

Y agregaron: "la única manera que tienen (estos tucumanos) de enfrentar la pandemia es con el sustento económico de su trabajo".

PROPUESTA. El proyecto de resolución del oficialismo contra las medidas del COE. PROPUESTA. El proyecto de resolución del oficialismo contra las medidas del COE.

"Entendemos que, siguiendo con las normas de bioseguridad que se aplican, esos negocios no tienen porqué cerrar. Tampoco se entiende que otras actividades comerciales con más afluencia de personas estén habilitadas para funcionar", reprocharon los legisladores en otro tramo de los fundamentos.

Además, destacaron que los gimnasios tienen "una importancia superlativa para enfrentar la pandemia", debido a "los beneficios de la actividad física sobre el sistema inmunológico y sobre el sistema psíquico de las personas".

Deiana había cuestionado el retorno de fase en Tucumán, al señalar que la decisión demuestra “la ineficacia de las políticas sanitarias en el control de la pandemia por coronavirus”.

Comentarios