Fútbol: una discusión que carece de sentido

Fútbol: una discusión que carece de sentido

Huracán se proclama el “sexto grande” por historia, pero ignora el crecimiento de otros equipos,

¿QUIEN ES MÁS GRANDE? Huracán apela a la historia para sostenerse. Atlético disfruta el presente y construye el futuro.   ¿QUIEN ES MÁS GRANDE? Huracán apela a la historia para sostenerse. Atlético disfruta el presente y construye el futuro.

El mundo cambió. Nada volverá a ser como antes de la pandemia. Se cambiaron hábitos, se modificaron costumbres y se dejaron de lado viejas tradiciones. Sin embargo, fiel a su estilo, el fútbol argentino parece mantenerse al margen de todo lo que sucede a su alrededor. Una antigua polémica volvió al centro de la escena en los últimos días. La comisión de competencia comenzó a darle forma a la estructura de la Copa de la Liga Profesional que comenzará, si las autoridades sanitarias lo permiten, el 27 de septiembre, y se estableció que los 24 participantes se agruparán en seis zonas de cuatro. Para la conformación de los copones que se usarán para el sorteo se decidió que en el número uno se ubican los “supuestos” equipos grandes. Por tradición -usando parámetros que en la actualidad deberían ser analizados- se estableció que allí estén Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y en principio Vélez. El que alzó la voz fue el presidente de Huracán, Alejandro Nadur, quien reclamó ese lugar para su equipo. Sus fundamentos son débiles. Apela a la historia. A un pasado que está más lejos de la realidad. Hoy todo es distinto. ¿Por qué el fútbol argentino, o si lo prefiere la AFA, se resiste a aceptarlo?

“Huracán es el sexto grande por popularidad, por cantidad de presencias de jugadores mundialistas. Es un club muy rico en historia. Vélez creció mucho en los últimos años, pero la historia es toda completa; no es sólo por momentos”, insiste Nadur, quien ayer volvió a sacar a relucir la discusión durante una nota que le realizaron en radio La Red. El dirigente saca a relucir aspectos que favorecen a su club. Apela al amateurismo, pero deja de lado las competencias internacionales, en las que otros clubes como Vélez y Estudiantes sacan varios cuerpos de ventaja. Habla de los 13 títulos en competencias oficiales conseguida por la entidad de Parque Patricios, pero con ese criterio Atlético, por ejemplo, lo supera claramente si se toman en cuenta los campeonatos ganados cuando participó en los torneos tucumanos. Algunos historiadores le reconocen más de 60 títulos. Seguramente no faltará el que diga que no corresponde porque son competencias diferentes. Sin embargo, también es diferente la etapa del amateurismo, pero a esos títulos se les otorgan validez. Esa, sin dudas, fue otra época. Incluso compitieron equipos que desaparecieron con el paso de los años. ¿Por qué reconocerlos y dejar de lado los de las competencias provinciales?

Estructura renovada

El ámbito natural de competencia de Atlético durante muchos años fue el torneo provincial. Hoy forma parte de una estructura renovada y demostró que está por encima de muchos clubes que siguen reclamando derechos por un pasado lejano. La discusión puede ser interminable y cada uno pondrá en la balanza los derechos que considere válidos. Tal vez llegó la hora de dejar de hablar de los “cinco grandes” y terminar con discusiones inútiles, que carecen de sentido.

Esa escala de valores tampoco sirve a la hora de discutir el reparto de dinero. Ya lo planteó en su momento el presidente de Atlético, Mario Leito, cuando la desaparecida Superliga propuso tener en cuenta los títulos obtenidos por los equipos participantes para el reparto de las ganancias. El dirigente tucumano sacó a la luz los éxitos deportivos de su club y pidió que se los tenga en cuenta. El debate no es nuevo, pero sigue generando polémica.

El año pasado, el tema de los títulos ya fue debatido en las redes sociales por un grupo de hinchas que hizo una revisión de los campeonatos ganados por los equipo de Primera y justamente destacaron la cantidad obtenida por Atlético. “Contabilizan los títulos que se jugaban en Buenos Aires y no así las ligas del interior. Para la AFA, los títulos que se jugaban en Buenos Aires eran como los torneos de Argentina, pero los del interior no. Esos títulos provinciales son oficiales también”, recalcaron los encargados de esa campaña.

Aquellos que se aferran a la historia para sostenerse deberían comenzar a darse cuenta que el pasado no es lo único que hace grande a un club. El presente también tiene importancia porque desnuda los errores cometidos. La grandeza debe sostenerse en el tiempo. Por eso, algunos que antes estaban en lo más alto, hoy miran desde abajo como esos lugares fueron ocupados por los que, sin olvidarse del pasado, prefieren construir un futuro mejor. Eso es tener espíritu de grandeza. Eso es pensar y sentirse como un grande.

El fútbol vuelve con nuevo precio

La vuelta del fútbol es inminente pero sólo se podrán ver los partidos por TV. El pack fútbol tendrá un aumento del 20 por ciento y pasaría a costar $ 800. Además, deberá ser pagado desde septiembre.

Comentarios