Cómo se aplicará la nueva fórmula del Banco Central para los alquileres

Cómo se aplicará la nueva fórmula del Banco Central para los alquileres

Alquileres ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ Alquileres ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
29 Agosto 2020

- El Banco Central (BCRA) fijó el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional, establecido en el artículo 14 de la Ley 27551. Según la ley, el precio del alquiler solo pueden realizarse ajustes anuales usando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

- Por ejemplo, si la inflación llega al 30%, y la evolución salarial de los trabajadores registrados al 40%, la actualización de los alquileres debería ser del 35%. Así, un alquiler de $ 20.000 se actualizará $ 27.000 en el segundo año de contrato.  

- El Índice para Contratos de Locación (ICL) tendrá carácter diario; estará disponible en la página web del BCRA y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación. Se calculará con el período transcurrido entre los días 17 y 16 del mes siguiente, en base a la variación de la inflación (IPC nacional) y de la suba de salarios (Ripte) de los dos y tres meses inmediatamente anteriores.

- La nueva ley establece que el plazo mínimo de la locación de inmueble será de tres años, que el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente del primer mes de alquiler y que el inquilino no tendrá a su cargo el pago expensas comunes extraordinarias ni los gastos inherentes a la propiedad como impuestos. El primer índice de actualización deberá fijarse en julio de 2021, cuando se cumpla el primer año del contrato de alquiler bajo la nueva ley.

Comentarios