Los médicos denuncian que tienen el salario "más bajo" del país

Los médicos denuncian que tienen el salario "más bajo" del país

"Los mismos médicos atendemos todas las situaciones", aseguran.

TÉLAM TÉLAM
28 Agosto 2020

Médicos intensivistas de la provincia de Jujuy acusan el agotamiento que provocó la emergencia sanitaria de coronavirus ante la atención que requiere el creciente número de casos positivos y denunciaron hoy que están al frente de la situación a pesar de que son los "peores pagos del país".

El grupo de profesionales, que cumplen funciones en el sector público y privado de la provincia, hizo visible su reclamo a través de las redes sociales con fotos y mensajes que se multiplicaron durante la jornada.

"El peso total y absoluto de esta pandemia recae sobre los peores pagados del país", "los respiradores no se manejan solos", fueron algunas de las premisas con que los médicos y médicas que forman parte de la primera línea en la lucha contra el covid-19, iniciaron la protesta.

Los contagios registrados en el sector provocaron el desdoblamiento y recargo de los horarios de los médicos con un agotamiento del personal sumado al aumento de camas en distintos sectores de los centros de salud que requieren permanente atención, indicaron.

Entre el personal afectado se destacan los médicos del Hospital Pablo Soria, centro de salud cabecera de la provincia ubicado en la capital jujeña, el cual además de atender diferentes cuadros patológicos de gravedad asisten a pacientes críticos de coronavirus.

En ese nosocomio "nunca dejó de funcionar la unidad de terapia intensiva general", dijeron e indicaron que en otra sala exclusiva para casos positivos de coronavirus, "se trabaja en un contexto de camas calientes", es decir que al momento que se liberan "inmediatamente" se ocupan con más infectados.

"Los mismos médicos atendemos todas las situaciones", dijeron en relación a la sobreexigencia de los profesionales que deben cubrir los horarios y guardias del personal que en algunos casos se encuentra en aislamiento por haber contraído la enfermedad.

Otro de los puntos de los reclamos obedece a la "disparidad" salarial de los médicos jujeños en comparación a otros profesionales en diversos puntos del país que desarrollan "la misma actividad", aseveraron.

En ese sentido piden la actualización de pago del servicio de guardias y aumentos salariales, entre otros puntos.

Más adelante, refirieron que "se siguen habilitado camas para atender a los pacientes críticos", pero advirtieron que no se suma personal médico, enfermeros y kinesiólogos para dar respuesta a las personas afectadas.

Finalmente, señalaron que "hay pacientes por todos lados y estamos sufriendo un gran estrés". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios