La personalidad del homicida: “siente placer a la hora de hacerle daño a una víctima”

La personalidad del homicida: “siente placer a la hora de hacerle daño a una víctima”

El juez Pellegri dedicó 34 años en la resolución de causas por asesinatos.

MAGISTRADO. El juez Jesús Carlos Pellegri (derecha) durante una audiencia. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll MAGISTRADO. El juez Jesús Carlos Pellegri (derecha) durante una audiencia. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
28 Agosto 2020

“La definición general indica que son las personas que cometen dos o más homicidios durante un lapso de tiempo. Pero la psiquiatría entiende, en ramos generales, que es el ser que no siente culpa por el ilícito que comete y que mata porque siente placer a la hora de hacerle daño a una víctima”, sostuvo el juez Jesús Carlos Pellegri en una entrevista con LA GACETA.

El magistrado reconoció: “a lo largo de mis 34 años de servicio como juez tuve la satisfacción de haber actuado en casos protagonizados por este tipo de homicidas. O en realidad, no sé si realmente fue una desgracia haber tenido que resolver estas causas que tanto daño generaron”.

En la lista de Pellegri aparecen varios nombres. A su criterio, el primer lugar debe ser ocupado por Antonio Ignacio Gorosito, a quien condenó dos veces por haber asesinado a un niño de 8 y a otro de tres después de haber abusado de ellos; Ricardo William “El Jinete Asesino” Décima (lo sentenció a dos cadenas perpetuas en menos de una semana); y Ángel “El Loco del Machete” Díaz, también condenado con esa pena.

- ¿Cómo son estas personas a la hora de enfrentar un tribunal?

- Primero hay que decir que son personas sumamente inteligentes. Durante las audiencias se hacen los simpáticos, pero después muestran su verdadera faceta cuando se dan cuenta que están perdidos. Entonces no dudan en mostrar su enojo y hasta son capaces de amenazar. Recuerdo a un acusado que no dejaba de hostigar a una colega con su mirada. Pero lo hacía contra una mujer porque, en el fondo, realmente son unos cobardes.

- ¿Qué características tienen?

- Son unos depredadores natos. Como lo hacen los lobos o los tiburones, aprovechan la oportunidad para atacar. Pero siempre eligen a los más vulnerables.

- ¿Pueden reinsertarse en la sociedad?

- No. Eso me lo dice la experiencia, la ciencia y la teoría. Lo que se hace es privarlos de su libertad para controlar sus impulsos asesinos.

Comentarios