Coro para sordos: cantan con todo el cuerpo para transmitir la vivencia de la música

Hoy se realiza, en forma virtual, el III Festival de la Canción con Lengua de Señas. Un coro de Tafí Viejo interpretará temas de varios artistas.

ACORTANDO BARRERAS. El coro interpreta desde temas clásicos a ritmos movidos de cumbia y de pop. ACORTANDO BARRERAS. El coro interpreta desde temas clásicos a ritmos movidos de cumbia y de pop.
Guadalupe Norte
Por Guadalupe Norte 28 Agosto 2020

Traducir los sentimientos en letras con ritmo es uno de los encantos (y desafíos) que tiene la música. En el camino, hay fronteras que se rompen para que todos podamos disfrutar de la creatividad.

Con este objetivo, hoy a las 20 se realizará -en formato virtual- el Tercer Festival de la Canción con Lengua de Señas, una iniciativa que busca cambiar los esquemas y los preconceptos vigentes entre la discapacidad y la expresión artística.

“Existe la creencia errada de que alguien en silla de ruedas no es capaz, por su condición, de disfrutar de la danza o ejercitarse con ella. Y, en el caso de la gente con sordera, de que ellos no pueden entender las canciones. Al contrario las vivencias existen, sólo que son diferentes”, enfatiza Fernanda Figueroa, directora del coro Acortando barreras, de Tafí Viejo.

Además de ser el impulsor del festival, este grupo funciona como un espacio cultural y educativo, en el cual se abordan diversas actividades afines a la promoción, el desarrollo y la capacitación en señas, por medio de la música.

La historia de Acortando barreras arrancó en 2016 y desde entonces su repertorio incluye temas melódicos, piezas de folclore y una playlist moderna de cumbia, cuarteto y rock, a tal punto de volverse “virales” en las redes sociales por su performance de “Me vas a extrañar” (canción hit de Damas Gratis).

“La idea del coro surgió durante una clase. Estábamos buscando alternativas para celebrar el 19 de septiembre (Día Nacional de las Personas Sordas) y se nos ocurrió expresarles nuestro cariño a nuestros seres queridos de esta manera”, rememora la profesora de canto.

De allí arrancaron con su primer karaoke poético y, luego de un tiempo llegaron los recitales. “Hoy ya sumamos 50 participantes entre niños, adolescentes y adultos”, acota.

En sintonía

Para que los mensajes sean transmitidos, la expresividad que se necesita va más allá de la mera traducción de letras. Por el contrario, los gestos que realizan los coristas se asemejan a una delicada o enérgica coreografía.

“La lengua de señas carece de metáforas. Por eso hay que interpretar la música a partir del sentido de las canciones y no mediante su estructura gramatical. En cada presentación se adecua el mensaje del cantante a estas líneas sin omitir la intención original”, precisa Figueroa.

La coordinadora sintetiza estas escenas en un “hacer del tacto y los movimientos corporales la prosa”.

Grilla de artistas

El Tercer Festival de la Canción con Lengua de Señas contará con la participación de los cantantes taficeños Nancy Pedro, Vramy, Belén Escobar y Facundo Rodríguez.

A la participación de estos artistas se sumará la intervención del grupo Los Surcos y voces que llegan desde otras provincias. Se proyectarán videos de Los Apuebleros Riojanos (La Rioja), Sebastián Lasquera (Salta), La Repandilla (Buenos Aires) y el artista de cuarteto Claudio Toledo (Córdoba).

Para los interesados, el festival se transmitirá a través de las redes sociales de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios