Solo cuatro provincias tienen menos de 100 contagios de coronavirus en plena pandemia

Solo cuatro provincias tienen menos de 100 contagios de coronavirus en plena pandemia

Las estadísticas muestran las regiones menos golpeadas por la covid-19.

PARADA EN SAN LUIS. PARADA EN SAN LUIS.
27 Agosto 2020

Solo las provincias de Catamarca, Formosa, San Luis y Misiones tienen menos de 100 contagios de coronavirus acumulados desde marzo. Las estadísticas muestran que durante cinco meses tuvieron una situación sanitaria privilegiada, los casos se suman cada semana.

En San Luis, por ejemplo, las autoridades del Comité de Crisis indicaron que el mayor problema para controlar la pandemia lo representan los transportistas.El  territorio puntano tiene solo 44 pacientes detectados con coronavirus, por lo que el Gobierno no tuvo que desplegar acciones específicas en localidades o barrios afectados, salvo el aislamiento absoluto de la zona dónde se detecta un caso.

Un ejemplo fue la localidad de La Calera, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad capital, que días atrás volvió a Fase 1 por el caso de un transportista de leña que contagió a toda su familia, cuyos integrantes tuvieron contacto con muchos habitantes de esa localidad.

Por la pandemia, además, se llegó a paralizar la actividad de la fábrica de Cementos Avellaneda que funciona en el lugar. Por otra parte, las autoridades detectaron cierta resistencia de las personas contagiadas para establecer quiénes fueron contactos estrechos. Con esa actitud ocultan información relevante al Comité de Crisis que, así, tiene problemas para establecer la trazabilidad de cada caso.

En Misiones

Por su parte y con 59 casos positivos, en la provincia de Misiones las autoridades sanitarias destacan que la pandemia se encuentra contenida gracias a que se mantiene cerrada la frontera con Paraguay y Brasil. Además, explicaron que los controles sanitarios que se llevan a cabo a personas que regresan de otras provincias en las cuales hay circulación viral.

En los puestos de ingreso a la provincia, El Arco y Centinela, quienes desean ingresar deben presentar un certificado de covid-19 negativo, con 48 horas de anticipación, o realizarse los test correspondiente.

Hasta ahora, en Misiones fueron detectados 59 casos, de los cuales 49 ya se encuentran recuperados, mientras que otras dos personas están cursando la enfermedad, una internada y una externada, y tres personas fallecieron por coronavirus.

En Catamarca

Catamarca fue la última provincia en ser alcanzada por la pandemia y atraviesa la etapa de distanciamiento social desde el pasado 20 de julio. Es una de las provincias que hasta el momento no registró fallecidos por coronavirus.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que el total acumulado de casos positivos detectados en la provincia es de 63 desde el inicio de la pandemia, con solo dos casos activos.

"En Catamarca estamos en una situación epidemiológica distinta a la región, pero si hay un brote vamos a tener que dar un paso atrás como hicieron provincias vecinas. Los expertos insisten en la ayuda de toda la comunidad, y que es importante no relajarse porque lo que se vive en provincias vecinas es preocupante y Catamarca no está exenta de que pase algo así", afirmó la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino.

En Formosa

También Formosa mantuvo a raya el coronavirus durante buena parte del aislamiento y continúa sin circulación viral. En esa provincia se reportaropn 82 casos confirmados, de los cuales 81 están recuperados, con un caso activo de una paciente internada asintomática y sin registrar fallecidos.

El Gobierno de Formosa realizó 42.283 causas por incumplimiento de distintas medidas sanitarias y detalló que "conforme la información brindada por el Superior Tribunal de Justicia, en las causas iniciadas por violación a los artículos 205 y 239 del Código Penal, existen seis sentencias condenatorias, nueve suspensiones de juicio a prueba, 12 elevaciones a juicio, 14 en trámite para sentencia y 45 audiencias fijadas para resolución o sentencia", explicaron las autoridades en un comunicado.

Comentarios