"La mayor angustia que afronta el personal de la salud es ver morir al paciente en soledad"

"La mayor angustia que afronta el personal de la salud es ver morir al paciente en soledad"

En una entrevista que concedió a "Panorama Tucumano", el licenciado en Enfermería Marcelo Morales contó cómo están viviendo la pandemia los trabajadores de la salud.

27 Agosto 2020

Aunque se sabe que los enfermeros son una parte fundamental dentro del sistema de salud, pocas veces se reflexiona sobre la importancia de su labor diaria y, muy en especial, sobre sus sentimientos.

Sobre eso, entre otros temas, habló el licenciado en Enfermería Marcelo Morales, durante una entrevista que concedió a "Panorama Tucumano".

Morales -profesor asociado de la cátedra de Enfermeria de Alto Riesgo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, vicepresidente de la Confederación Argentina de Enfermería, y asesor capacitador de profesionales en lo que respecta a la covid-19, tanto en Tucumán como en el país- respondió las preguntas de los conductores, Carolina Servetto y Federico van Mameren. Una de estas, referida a cuáles son los miedos y las angustias que afrontan los trabajadores de la salud.

"Cuando comenzamos con el trabajo de preparación de equipos, algunas personas llegaron con un temor importante; incluso, hasta crisis de pánico. Por suerte tuvieron el acomoañamiento del área de Salud Mental de la provincia; armaron equipos y líneas especiales a las cuales podemos llamar y derivar al profesional de la salud cuando tenga un problema en ese sentido. Y el principal miedo que sienten los trabajadores de la salud a nivel nacional es contagiar a su familia, llevar el virus a la casa. De hecho, muchos decicieron separarse del hogar y alquilar algo con otros compañeros, hasta que pase el pico de contagio", dijo Morales.

Respecto de las angustias, indicó cuál es la mayor entre quienes trabajan en la primera línea de este combate contra el coronavirus; en especial, entre los enfermeros. "Lo más duro es ver a la persona morir en soledad. Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años en la humanización de las terapias intensivas. Lamentablemente la primera etapa de la pandemia vino a echar por tierra esta idea, porque como medida lógica las autoridades prohibieron las visitas. Esto hacía que los pacientes, aun conscientes, entraran en estado de coma, y siguieran el curso de la enfermedad hasta su muerte en soledad. Solamente mirando los ojos del enfermero. Lidiar con esa angustia costo mucho al equipo de salud: ver morir a la persona en absoluta soledad", indicó.

En otra parte de la entrevista refirió a las capacitaciones que, tanto en el ámbito provincia como nacional, brindaron a los profesionales de la salud, en lo que respecta a la covid-19.

Comentarios