Hallaron fósiles de jirafas de cuello corto y gatos dientes de sable

En una investigación arqueológica en Europa del este se descubrieron animales de la prehistoria.

PREHISTÓRICOS. Huesos de distintas especies de hace 2 millones de años.  PREHISTÓRICOS. Huesos de distintas especies de hace 2 millones de años.
26 Agosto 2020

Una amplia variedad de especies animales fueron descubiertas en uno de los lugares paleontológicos más importantes de Europa, a través de un nuevo análisis de fósiles. Entre las especies encontradas se encuentran un gran mono terrestre, jirafas de cuello corto, rinocerontes y gatos dientes de sable.

Se estima que estas especies vivieron hace aproximadamente 2 millones de años, en el Pleistoceno, y vagaban por los pastizales de Europa del este.

Los investigadores esperan que con estos descubrimientos se tengan más certezas de cuándo y cómo llegaron los primeros humanos a Eurasia desde el continente africano. Además de eso, con estas reconstrucciones de entornos pasados buscarán entender mejor el cambio climático de nuestro tiempo y lo que nos espera de cara al futuro.

Claire Terhune, profesora asociada de antropología en la Universidad de Arkansas, se mostró entusiasmada por el descubrimiento. “Mis colegas y yo estamos emocionados de llamar la atención sobre el sitio fósil de Graunceanu y el potencial fósil del valle del río Otlet en Rumania”, dijo.

“Es una comunidad de fauna tan diversa... Encontramos varios animales que no se habían identificado claramente en el área antes, y muchos que ya no se encuentran en Europa. Por supuesto, creemos que estos hallazgos por sí solos son interesantes, pero también tienen implicaciones importantes para los primeros humanos que se trasladaron al continente en ese momento”, agregó sobre la importancia del descubrimiento.

Estos hallazgos se ubicaron en Rumania, en el Valle Otlet, a poco más de 320 kilómetros de Bucarest, donde se encuentran los depósitos fósiles más ricos de Europa del este. La mayoría de estos sitios fósiles fueron descubiertos luego de deslizamientos de tierra ocasionados por la deforestación que se llevó a cabo por el aumento de la actividad agrícola, hace unos 60 años, en la década de 1960.

El Instituto de Espeleología Emil Racovita de Bucarest fue el que desarrolló los estudios en el sitio en el siglo pasado. Luego de que los arqueólogos y paleontólogos excavaran el lugar, los fósiles se recuperaron y almacenaron en el instituto. Algunas décadas después, durante 1970 y 1980 las publicaciones académicas florecieron, sin embargo el interés por el estudio de estos fósiles fue disminuyendo con el tiempo, algo que tiene que ver con la pérdida de muchos registros de las excavaciones y de los fósiles.

Más especies en la zona

Un equipo de investigadores, entre las que está Terhune, de Rumania, Estados Unidos, Suecia y Francia se centró en el estudio de los fósiles de esta región, mediante el cual lograron identificar una amplia identificación de fósiles en el instituto, además de un trabajo de campo adicional.

Otros de los animales identificados tienen que ver con fósiles de especies similares a las actuales, como alces, bisontes, ciervos, caballos, avestruces, cerdos, entre otros. Además, también se descubrió un fósil de pangolín, una especie que no se había confirmado sólidamente su presencia en Europa durante el Pleistoceno temprano. En la actualidad, estos animales que parecen una combinación entre un armadillo y un oso hormiguero, habitan únicamente en Asia y África.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios