El tango acrecienta su nostalgia en la virtualidad

El tango acrecienta su nostalgia en la virtualidad

Entre hoy y el domingo se disputa on line el Festival y Mundial de Tango 2020. Los bailarines expresan su disconformidad.

ENCUENTRO EN DOS POR CUATRO. Este año, la bella danza rioplatense se resigna a la pantalla chica. ENCUENTRO EN DOS POR CUATRO. Este año, la bella danza rioplatense se resigna a la pantalla chica.

La pandemia sigue cambiando reglas. En estos días Buenos Aires va a extrañar a los cientos de bailarines que cada año llegan a esa meca del tango. Desde hoy y hasta el domingo, para competir en el Festival y Mundial de Tango 2020, tendrán que mostrar su talento al danzar en videos. En su modalidad virtual el evento ofrecerá contenidos por streaming, milongas y clases en vivo.

El leit motiv será un homenaje especial al rol de la mujer en el tango. El acceso a la programación será gratuito y se podrá ver a través de las plataformas digitales. La programación completa está en www.buenosaires.gob.ar/tangoba.

Participan bailarines de todo el mundo y el jurado elige los finalistas. Por obvios motivos, ahora se permite participar en pareja o solos, sin partenaire. Cada año solían disputarse en subsedes de todo el planeta rondas de precalificación, pero ahora la participación es abierta a todo aquel interesado que se sume desde cualquier país y desde su casa. Esta decisión disparó una fuerte polémica que se acrecienta con las horas.

Lo que sí se mantiene es la competencia en las categorías tradicionales, es decir Estilo Tango de Pista y Estilo Tango Escenario. En ambas, la competencia tendrá dos fases. En la primera, un jurado hará una preselección. Luego se llega una final donde el público elige al campeón en cada categoría. Cada bailarín obtendrá un premio de $15.000.

Hasta acá la mecánica del concurso se parece a los anteriores, pero este año, sin final en vivo, en el Luna Park no habrá despliegue en el escenario ni emoción tanguera.

La oferta

Hoy, a las 20, la programación arrancará con “Las mujeres toman el tango”, encuentros musicales que reunirán a María José Mentana y Eleonora Ferreyra; a Sandra Luna y Mirta Alvarez; y a Marisa Vázquez y Noelia Sinkunas, entre una larga lista. Se verán contenidos de Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, José Colángelo, Walter Ríos, María Nieves y Nicolás Ledesma, entre muchos otros. No faltarán los campeones mundiales: Florencia Zárate Castilla, Guido Palacios, Manuela Rossi, Juan Malizia Gatti, Camila Alegre, Ezequiel López, Carla Rossi y José Luis Salvo ofrecerán un show de baile por streaming. Se accederá en vivo será a milongas y clases de baile on line para todos los niveles.

En cada jornada se harán homenajes a los mayores referentes de la música ciudadana -Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese- y del baile -Copes, Gloria y Rodolfo Dinzel, Nieves y Gloria Arquimbau-.

De adentro

Paola Ortiz es tucumana, fue docente, es bailarina y conoce el festival de adentro. Junto a Martín Concha Méndez compitieron en 2010 y en 2011, logrando llegar una vez al podio de los finalistas.

“Sigo bailando, siempre. Ahora soy milonguera, cuando se pueda”, aclara. Su opinión sobre el Mundial on line coincide con la de la mayoría de los milongueros tucumanos: “no nos parece bien cómo lo han organizado. No es sólo el festival sino toda la movida que se arma alrededor, desde los cientos de bailarines que viven del tango hasta quienes venden indumentaria o zapatos. Ni qué hablar del jurado, que sí va a estar on line, pero hay muchos otros aspectos que no se tienen en cuenta. Sobre todo no se considera al artista, que se ha tenido que entrenar en soledad todo este tiempo, sin ver ningún ingreso. En realidad, sólo se está tratando de mantener una imagen”, afirma.

En ese mismo sentido, en Buenos Aires la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos del Tango Argentino (Ambcta) que nuclea a la mayoría de los colectivos tangueros, rechazó la realización virtual del evento a través de una carta dirigida a la Dirección de Festivales de la Ciudad, en la que enumera varios puntos de discordancia.

“Mi Buenos Aires querido”: una miniserie en tiempos de aislamiento

Ocho capítulos de 30 minutos cada uno integran la primera producción musical tanguera estrenada en internet. “Mi Buenos Aires querido” fue producida por Madero Experience con 20 artistas (actores, bailarines, músicos y técnicos) que grabaron desde sus casas en tiempos de aislamiento, y se pueden adquirir entradas virtuales para cada capítulo por separado o la producción completa en la plataforma TicketHoy.com. La obra combina baile, danza y musica, y parte de una situación similar a la que está atravesando actualmente el mundo, pero ambientada en un conventillo céntrico en 1927. “La historia relata cómo azota una pandemia en ese año. La ciudad declara la cuarentena y obliga a todos a permanecer dentro de sus viviendas. Así ccho capítulos de 30 minutos cada uno integran la primera producción musical tanguera estrenada en internet. “Mi Buenos Aires querido” fue producida por Madero Experience con 20 artistas (actores, bailarines, músicos y técnicos) que grabaron desde sus casas en tiempos de aislamiento, y se pueden adquirir entradas virtuales para cada capítulo por separado o la producción completa en la plataforma TicketHoy.com. La obra combina baile, danza y musica, y parte de una situación similar a la que está atravesando actualmente el mundo, pero ambientada en un conventillo céntrico en 1927. “La historia relata cómo azota una pandemia en ese año. La ciudad declara la cuarentena y obliga a todos a permanecer dentro de sus viviendas. Así conviven los distintos personajes de ese lugar: dueños, familiares, asiduos pasajeros y visitantes extranjeros que quedaron varados”, describió a la agencia Télam María Lía Campodónico, responsable de Madero Tango. “Mostramos que el tango, más allá de los contextos, es un relato onviven los distintos personajes de ese lugar: dueños, familiares, asiduos pasajeros y visitantes extranjeros que quedaron varados”, describió a la agencia Télam María Lía Campodónico, responsable de Madero Tango. “Mostramos que el tango, más allá de los contextos, es un relato atemporal y forma parte de nuestra cotidianeidad”, agregó. “El choclo”, “Uno”, “La cumparsita” y “Corazón al sur” figuran en el repertorio.

El tango acrecienta su nostalgia en la virtualidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios