La Franja de Gaza entró en cuarentena al detectarse los primeros casos locales de covid-19

La Franja de Gaza entró en cuarentena al detectarse los primeros casos locales de covid-19

Se trata de cuatro integrantes de una misma familia, que se suman a los 105 contagiados que habían llegado desde el exterior, y que se encuentran en los centros de aislamiento.

MEDIDA EXTREMA. Las autoridades de Hamas, la fuerza que manda en la Franja de Gaza, impusieron una cuarentena estricta por 48 horas. MEDIDA EXTREMA. Las autoridades de Hamas, la fuerza que manda en la Franja de Gaza, impusieron una cuarentena estricta por 48 horas. TÉLAM
24 Agosto 2020

Las autoridades de la Franja de Gaza declararon hoy el confinamiento de la población y un toque de queda por 48 horas. Se trata de las medidas más drásticas desde el inicio de la pandemia de la covid-19, y fueron decretadas luego de que se detectó cuatro casos locales de la nueva enfermedad. Estos se suman a los 105 contagiados que habían llegado desde el exterior, y que se encuentran ubicados en centros de aislamiento

Los cuatro afectados -tres hombres y una mujer- integran una misma familia, residente en el campamento de refugiados de Al Maghazi, según detalló el Ministerio de Salud de Gaza. Las autoridades del organismo precisaron que se está investigando la fuente del contagio y rastreando a aquellas personas con quienes mantuvieron contacto.

Salama Maaruf, vocero de la oficina de Información del enclave, controlado por el movimiento islamista Hamas, precisó mediante un comunicado que el confinamiento, que comenzó hoy mismo y se extenderá hasta el miércoles por la noche, abarca a todos los sectores de la franja.

"El confinamiento de 48 horas incluye el cierre de mezquitas, salones de bodas, mercados y centros deportivos", explica el texto. Además, indica que todas las instituciones públicas y educativas permanecerán cerradas y todos los residentes deberán quedarse en sus casas.

"Llamamos a los ciudadanos a que tomen la máxima precaución, se queden en casa, sigan las medidas de seguridad y sigan únicamente las instrucciones de las agencias gubernamentales competentes", insta el comunicado.

Los 105 casos que se habían registrado hasta ahora en Gaza habían sido todos llegados del extranjero, ya sea por el cruce fronterizo con Egipto o con Israel, y todos habían sido aislados inmediatamente en centros de cuarentena en distintas partes de la franja.

De esta cifra, que ahora se elevó a 109, 72 se han recuperado y uno ha fallecido.

La precaria infraestructura sanitaria de Gaza, cuyos más de dos millones de habitantes viven en condiciones de hacinamiento, y su castigada economía la convierten en un foco particularmente vulnerable en caso de un brote masivo de la enfermedad.

Las autoridades de Gaza impusieron el 15 de marzo restricciones para evitar contagios locales, tales como cuarentena obligatoria de 21 días para los viajeros del exterior.

En la Franja de Gaza rige un bloqueo impuesto por Israel y por Egipto en 2007, luego de la toma del poder por parte de Hamas.

Desde entonces se han librado tres guerras y en las últimas semanas se ha incrementado la tensión por las represalias israelíes en forma de bombardeos ante el lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios