Las ventas online cecieron en junio casi el 348%, respecto de igual mes del año pasado

Las ventas online cecieron en junio casi el 348%, respecto de igual mes del año pasado

El dato fue proporcionado por el Indec, que difundió, además, que las operaciones en los supermercados cayeron un 1,5%, en comparación con 12 meses atrás.

FUERTE SUBRA. Las ventas online se dispararon durante junio casi el 348%, respecto de igual mes del año pasado, debido a las medidas restrictivas para mermar la circulación de la covid-19. FUERTE SUBRA. Las ventas online se dispararon durante junio casi el 348%, respecto de igual mes del año pasado, debido a las medidas restrictivas para mermar la circulación de la covid-19. TÉLAM
24 Agosto 2020

Las ventas en los supermercados cayeron durante junio un 1,5%, en relación a igual mes del año pasado: No obstante, durante el mismo período, las operaciones online marcaron un fuerte contraste al registrar un sustancial incremento del 347%, en medio de las medidas de aislamiento para menguar el impacto de la covid-19. Los datos fueron difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec).

En la medición mensual, las ventas en los grandes supermercados marcaron en junio una caída de 0,4%, respecto de mayo a precios constantes, comunicó el organismo.

Los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la cuarentena, volvieron a mostrar una fuerte baja, del 88,6%, en el cotejo interanual.

El dato positivo fue que durante junio las ventas en los shoppings se triplicaron, en comparación con mayo, cuando la cuarentena fue total. Esto se debe a que en determinados distritos retornó la atención al público, en especial en locales del interior del país.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, durante junio la venta de electrodomésticos creció un 46,4%, respecto de igual mes del año pasado.

La baja de un 1,5% interanual en las ventas de los locales físicos de los supermercados quebró una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento.

Durante el sexto mes del año se registró un aumento en la cantidad de locales de cercanías abiertos para la atención al público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que repercutió en el total de ventas de los supermercados.

En junio, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a $ 74.652 millones, lo que representó un 95,3% de las ventas totales: un aumento de un 39,1%, en comparación con igual mes del año pasado.

Las ventas online, alentadas por el aislamiento de los consumidores para evitar cualquier tipo de exposición al coronavirus, sumaron $ 3.678 millones, una cifra que representó un 4,7% de las ventas totales del sector, y un incremento del 347,6%, respecto al mismo mes del año pasado.

Con los datos consolidados de junio, el Indec también indicó que el 51,5% de las empresas de supermercados relevados el mes pasado indicaron que sus ventas disminuyeron respecto del mes anterior. En el caso de las empresas de autoservicios mayoristas, tal porcentaje fue de un 50%.

Acerca del empleo, el 84,8% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante agosto. En el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,9% no espera variación.

Durante junio, y con una caída interanual de la actividad económica de un 12,4%, el sector que menos retrocedió fue el consumo mayorista y minorista, que entre enero y junio marcó una baja de sólo un 0,3%, según el Indec

Respecto a este último sector, el titular del Indec, Marco Lavagna, había explicado la semana pasada que esta pequeña merma se debió a que coteja con un nivel de comparación muy bajo -junio de 2019- cuando la crisis ya pegaba fuerte en todos los segmentos.

"A esto se le sumó que la medición en un promedio en la que hubo rubros que crecieron muchísimo, como el consumo de carnes, de productos farmacéuticos y de limpieza, junto con la compra de electrodomésticos, y otros, como el consumo de combustibles y textiles, que bajaron fuertemente”, había detallado.

Más allá de esta diferencia puntual entre junio de este año e igual mes de 2019, Lavagna dijo que el consumo muestra una baja de un 13% acumulada durante el primer semestre. (Télam)

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