Por un reclamo del sector, Jujuy vuelve a habilitar los comercios tras su retorno a la Fase 1

Por un reclamo del sector, Jujuy vuelve a habilitar los comercios tras su retorno a la Fase 1

“Hemos advertido que con el paso del tiempo, esta situación está poniendo en un momento crítico al sector privado”, explicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo.

JUJUY. Siguen creciendo los casos de coronavirus en esa provincia. JUJUY. Siguen creciendo los casos de coronavirus en esa provincia. FOTO TÉLAM
24 Agosto 2020

El Gobierno de Jujuy autorizó hoy la apertura de comercios en “todos sus rubros” en la capital jujeña y en la ciudad de Palpalá, tras los reclamos de los trabajadores del sector privado y luego del anuncio de retornar a la Fase 1 de aislamiento estricto en esas zonas, ante el alza de casos de coronavirus.

La medida que da marcha atrás a las restricciones del aislamiento total en Salvador de Jujuy y Palpalá fue informada por el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Exequiel Lello Ivacevich, en una rueda de prensa luego de los reclamos de un grupo de comerciantes jujeños.

“Hemos advertido que con el paso del tiempo, esta situación está poniendo en un momento crítico al sector privado”, señaló el funcionario provincial al informar la “determinación de continuar con la apertura de las actividades comerciales en los barrios”, bajo el cumplimiento de protocolos.

La sorpresiva decisión se comunicó tras el último informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado anoche, cuando las autoridades provinciales anunciaron que San Salvador de Jujuy y Palpalá se mantendrán por siete días en Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, ante el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando en esas ciudades y con el fin de bajar la curva de los contagios.

En ese marco, Ivacevich explicó que “existe una resolución que habilita a los comercios de cercanía a abrir sus puertas, independientemente de su rubro”, además de tener como objetivo que “la gente no se vaya de un barrio a otro, sino que esté dentro de su zona”, agregó.

Sobre el funcionamiento de los locales gastronómicos, informó que “momentáneamente, podrán trabajar sólo con envío a domicilio”, y advirtió que “hay un pedido formal” por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para que “se evalúe el servicio de atención al público”.

En relación a la obra privada, manifestó que a partir del próximo miércoles se controlarán los permisos firmados por el responsable de cada obra.

“Esto es una forma de certificar que las personas están cumpliendo actividades dentro de la obra privada y permite también el control a la gente del COE”, sostuvo.

La Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) celebró la apertura del sector privado al indicar que "los emprendimientos, empresarios y comercios que pudieron sobrevivir todo este tiempo al freno de ventas, no podrían resistir otro parate en la actividad".

También aseguraron que los locales comerciales "están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad obligatorios para comercios y servicios dispuestos por el COE", en el marco de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus. (Télam)

Comentarios