Transporte urbano: casi la mitad de los viajes en la ciudad podrían hacerse en bicicleta

Transporte urbano: casi la mitad de los viajes en la ciudad podrían hacerse en bicicleta

Presentan un proyecto para promover el uso de estos rodados en toda la provincia.

VENTAJAS. La bici descomprime el tránsito, reduce la contaminación ambiental y da salud al que conduce.  VENTAJAS. La bici descomprime el tránsito, reduce la contaminación ambiental y da salud al que conduce. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

La nueva normalidad nos exigirá un cambio en la forma de movilizarnos por la ciudad. Tendremos que darle mucha más importancia a la bicicleta si queremos tener una urbe más sustentable y si el distanciamiento social sigue siendo imprescindible, al menos hasta que aparezca una vacuna contra el coronavirus. La semana pasada se presentó un proyecto en la Legislatura para promover el uso de estos rodados.

La iniciativa, que lleva la firma de los legisladores Walter Berarducci, Federico Masso, Raúl Albarracín y Raúl Pellegrini, insta al Gobierno a crear el Programa Provincial de Promoción y Fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo en todo el territorio de la Tucumán. Además, establece que se deben generar las condiciones necesarias para la inserción total de este vehículo al sistema vial.

El proyecto está ahora en la comisión de Obras y Transporte. Si recibe el visto bueno podrá ser tratado pronto. En un apartado, la iniciativa prevé promover los valores de respeto y seguridad hacia los ciclistas entre todas las personas que obtengan por primera vez o renueven la Licencia Nacional de Conducir. Se debe impulsar la creación de ciclovías y bicirrutas para ciclistas en todas sus formas, y desarrollar políticas tendientes a garantizar la seguridad vial de los ciclistas.

“El uso de bicicletas como medio de transporte en las ciudades es cada vez más popular, pero para ello requiere contar no sólo con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad del ciclista, sino también con un ordenamiento y una cultura ciudadana al respecto. Es necesario integrar en la planificación y en el ordenamiento vial la bicicleta como modo de transporte urbano con la finalidad de brindar una alternativa de transporte económica, segura, saludable, que permita reducir el tránsito automotor, la congestión y la contaminación producidos por los vehículos motorizados”, resalta el proyecto en sus fundamentos.

Según la investigación previa que hicieron para el proyecto, las bicicletas pueden cubrir de manera eficiente distancias de viaje de hasta 7 km, o incluso hasta 15 km con mecanismos de pedaleo asistido (bicicletas eléctricas). “Alrededor del 45% de nuestros trayectos urbanos cubren distancias menores de 5 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en bicicleta en 10 minutos si es terreno llano”, explica Berrducci.

Otros proyectos

Ese no es el único proyecto en el mismo sentido. Hay uno que se anunció en mayo de este año. Se trata de un plan para hacer ciclovías y bicisendas que unan Tafí Viejo con Yerba Buena.

Otro plan muy ambicioso lleva casi 10 años guardado en un cajón. Se trata de una ordenanza que se aprobó en 2010 en la capital, pero que nunca se implementó. Preveía que la ciudad tuviera una red de circulación para ciclistas. El objetivo del “Programa de Ordenamiento Vial para Ciclistas” era estimular el uso de la bici mediante la creación de carriles o sendas exclusivas que comuniquen integralmente las distintas zonas de San Miguel de Tucumán. También proyectaba la posibilidad de que se construyan estacionamientos específicos para bicis en paradas de colectivos, en zonas cercanas a hospitales, frente a organismos públicos y en plazas o parques.

Actualmente San Miguel de Tucumán cuentan con dos ciclovías, una que recorre 2 kilómetros de la avenida Las Américas y otra ubicada en avenida Roca. Tafí Viejo tiene su ciclovía en la avenida principal de la ciudad y Famaillá la construyó a la vera de las rutas 38 y 301.

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