Capacitan a empresas en bioseguridad

Capacitan a empresas en bioseguridad

El área de Responsabilidad Social del Gobierno implementó conversatorios con el sector privado.

Todos tuvimos que aprender. Desde cero. A principios de año se nos vino encima una pandemia con un virus desconocido. Y entramos en una nueva “normalidad”. Una normalidad en la cual, por ejemplo, nadie excepto los profesionales de la salud sabía cómo ponerse un barbijo. Lo que todos tuvimos en cuenta, eso sí, es que se trata de un tema de salud pública. Hay que hacer todo lo posible para cuidarse a uno mismo y también para preservar al otro. Por eso hoy es tan importante la interacción entre lo público y lo privado, mediante entes que se retroalimentan, sobre todo en el saber. Y desde ambas perspectivas se decidió que había que mantener un nexo a la hora de la capacitación y del conocimiento.

La licenciada Mariela González Gabriolo es la coordinadora del área de Responsabilidad Social del Gobierno, y advirtió que en el sector empresarial había muchas dudas con respecto -sobre todo- a protocolos y cuidados en empresas privadas, y fue así que decidió poner en marcha un programa basado en la información.

“Invitamos a varias empresas a un conversatorio, y por suerte tuvimos mucha predisposición. Entendemos que no sabemos todo lo que está pasando y que debemos recurrir a quienes pueden darnos respuestas”, explicó.

El primero en sumarse para aportar luz sobre cuestiones de seguridad y salud fue el diputado Pablo Yedlin, quien además preside la comisión de Salud de la Cámara Baja. “Los empresarios, gerentes y encargados de Recursos Humanos de empresas locales, nacionales e internacionales con asiento en Tucumán pudieron obtener información de primera mano no ya sólo acerca de que lo que es el virus, sino de las medidas de protección que hay que tener en cuenta, sobre todo para los trabajadores de esas empresas”, indicó González Gabriolo.

Nexo

Ante la buena respuesta de la convocatoria, se decidió avanzar a un segundo encuentro, siempre virtual, donde los protagonistas fueron la secretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa; el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré Contreras; y la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, la ingeniera Julieta Migliavacca.

“Se repasaron y enseñaron todos los protocolos vigentes de bioseguridad orientados al trabajo de las empresas privadas. Surgieron muchas dudas en un sector que, como todos, estaba desorientado en algo para el que muy pocos tienen respuestas”, indicó González Gabriolo. “Nuestra tarea es ser un nexo entre lo público que representa el Estado y lo privado, con la participación de las empresas y fundamentalmente con los representantes del COE en cada una de las áreas”, agregó.

“La idea pasa por poder responder cuando se presente un caso en una empresa, y al mismo tiempo saber cómo actuar para que eso no ocurra dentro del ámbito laboral, ya que se desencadenaría una situación muy delicada”, explicó la especialista.

“Se prestó atención a la importancia de los turnos rotativos, a la definición de contacto estrecho, a cuándo debían hacerse los testeos, a la posibilidad de clausura de un establecimiento y a cuáles son las buenas prácticas que debe atender la empresa”, afirmó.

“Antes de la pandemia, los programas que venía desarrollando el Gobierno en nuestra área tenían otra dirección, pero el gobernador Juan Manzur nos pidió que nos centremos en la problemática que enfrentamos actualmente”, dijo. “Esta también es una responsabilidad del Gobierno para tener un mayor impacto a nivel social. Todo esto nos cambió el rumbo y lo estamos haciendo de la mejor manera posible”, resaltó.

Este tipo de acciones continuará. “Vamos viendo situaciones especiales, que las tenemos en cuenta. Tenemos proyectados programas sobre el trabajo con la mujer, el empoderamiento, y sobre todo en brindar herramientas de trabajo a los jóvenes, herramientas virtuales, sobre todo a los más vulnerables”, finalizó González Gabriolo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios