La dueña del patio más caliente

La dueña del patio más caliente

Paola López es una reconocida locutora identificada con el club, a la que le pintaron el fondo de casa con murales de San Martín.

MURALES. “El Malevo”, una canción, la Pellegrini. fotos de Carlos “El Mocho” Sánchez MURALES. “El Malevo”, una canción, la Pellegrini. fotos de Carlos “El Mocho” Sánchez

La pileta no estaba, en ese lugar había limoneros. “Yo era chiquita. Debo haber tenido unos seis años. Antes era así el fondo de la casa de mi abuelo. Al primer ascenso lo escuchamos por radio ahí”, recordó Paola López. Más conocida como “La Popis”, la locutora trasciende por sobre todas las actividades que hace en la vida, por el hecho de ser hincha de San Martín y colaborar con la difusión de las actividades. Entre ellas las de “Pura cultura ciruja”, un grupo que pinta murales relacionados con el club de La Ciudadela y del que forma parte su amigo Carlos Sánchez, “El Mocho”, de profesión fotógrafo y de la misma condición como se define “La Popis”. “Soy veneno de San Martín”, se autodescribió.

La dama vio en distintos lugares las obras de “Pura cultura ciruja” y, casi sin querer, el fondo de su casa se convirtió en el patio con “La pileta más caliente del país”, frase que quedó estampada en una de las paredes. “‘Quiero unos murales como los que hacen’, le dije a ‘El Mocho’”, recordó. Su amigo se lo tomó en serio y llegó a la casa de San Cayetano con los “artistas cirujas” y en un día decoraron los tres muros disponibles.

POR DOS. López posa junto a su réplica perfecta. POR DOS. López posa junto a su réplica perfecta.

“Les dije que hagan lo que quieran. Calculo que estuvieron desde las ocho hasta las siete de la tarde. A la mañana, blanquearon y a las 13, empezaron a dibujar y pintar. Siempre que ellos tienen que hacer alguna movida los ayudo porque hace mucho tiempo que trabajo en la radio. Hago que me donen, por ejemplo, pintura”, contó.

López tiene el poder de convocatoria que le dan los 36 años, con algunas interrupciones, que lleva al aire “Los Popi’s de Paola”. Encontrar alguien en su variada audiencia que pueda dar una mano cuando se necesita no le es tan difícil. Por ese gesto se ganó el embellecimiento de su patio. “El escudo de San Martín es el que más me gustó como quedó”, reveló la preferencia entre las seis representaciones. Desde que empezó a compartirlas en sus redes sociales generaron la reacción que ella estimaba. “La gente viene, me pide permiso para sacarse fotos. Los hijos de mis amigas que viven en otro lado me piden: ‘pueden ir con amiguitos’. ‘Si, vengan’, les digo. A cualquier hora vienen y yo los dejo, más vale”, cuenta feliz. “Sabía que iba a ser así porque yo misma hago eso cuando paso por la cancha con los murales o con el portón”, reconoció la licenciada en historia.

Aunque nunca ejerció la docencia, Paola no duda a la hora de responder cuál es “la” página histórica principal del libro de San Martín. “El primer ascenso, seguro”, afirmó.

MAMÁ. Isabel con varias láminas que LA GACETA entregó. MAMÁ. Isabel con varias láminas que LA GACETA entregó.

Su lugar en el mundo no era estar al frente de alumnos dando clases. Su sitio ideal, donde más plena se siente en el planeta Tierra, no es frente al micrófono. Tampoco es su trabajo en el área deportiva de la Escuela Técnica N°3. Menos su papel de “armadora” de giras para artistas musicales con su productora. Lo celebra como todos sus trabajos, al reciente contrato que firmó con un grupo televisivo para formar parte del equipo de producción musical, pero tampoco es lo que más la llena en su vida cuyo día comienza, como ella cuenta, a las seis de la mañana y termina a la una. “En el segundo escalón de la tribuna de la Rondeau, ahí me paro”, explicó López. Ese es el lugar donde se siente mejor. En el corazón de “La Brava”, como se conoce a la fracción más popular “santa”, “La Popis” no está sola. “Somos como 25 mujeres. Nos dicen ‘Las borrachas del segundo escalón’, detalló la dama de 47 años.

El origen

¿Cómo fue que la pasión por San Martín la llevó a querer tener un patio con murales del club? Para explicarlo comienza dando instrucciones que hilvanan la historia y que pueden ser seguidas en casa. “Si tenés secundario o terciario, da vuelta el título. Vas a tener un sello que dice ‘Isabel Cequi de López’, es mi mamá, jefa de título de registro en el Ministerio de Educación. Por ella soy hincha”, estableció.

“Si vas a su oficina tiene todos los pósters de San Martín. Siempre es el padre el que lleva a la cancha, pero ella quedó viuda a mis dos años y me cuenta que mi papá no le daba bola al fútbol. Era raro que las mujeres vayan a la cancha. Iba a la platea o al sector de socios donde había un techito”, rememoró.

La dueña del patio más caliente

No tiene problema en reconocer la alta intensidad de su preferencia por San Martín, pero sus gestos muestran que aunque esa palabra “veneno” suene fuerte, sabe mantener un sentimiento saludable. “Hace poco hice una remera para todo mi equipo de la radio que dice ‘PL Producciones’. Todas tienen un escudo de San Martín. Tengo un empleado que es de Atlético y no la ligó… al principio, pero después le hice unita de Atlético para hacerlo feliz. Al folklore del fútbol yo lo veo diferente. Mis mejores amigos son de Atlético y por su hinchada soy muy respetada”, remarcó la dueña del patio más caliente.

Hecha en casi dos horas

“Fue como una sorpresa”, reconoció Paola López. La locutora se sorprendió cuando Martín Correa la estaba dibujando. “Usé el método de traslación a escala. Me llevó aproximadamente 80 minutos completar diagrama de las diferentes partes, entre el rostro, el cuerpo y las manos. Más unos 50 minutos para definir los detalles de cada parte”, sintetizó el experto en retratos. “Utilicé acrílicos y, en cantidad, la pintura no fue mucha”, detalló. Con su tarea, Correa quedó conforme. “Más con su reacción, que fue de alegría y se puso muy contenta”, explicó Correa que en un espacio de 1,70 metro por 80 dejó estampada en su propia pared a la dueña de casa.

Bien variado

“Realismo, graffitis, lettering, jugamos con las luces y sombras. Pintamos con pinceles, aerógrafos… con lo que va surgiendo en el momento”, hizo el resumen  Constanza Zelaya sobre los recursos artísticos que se utilizaron.
El grupo tiene la filosofía de participación colectiva en cada uno de los trabajos que se proponen: todos propusieron ideas y todos pintaron. “Así que en todos los murales participé. Ya sea rellenando, blanqueando, dibujando”, indicó Zelaya. “A ‘La Popis’ la conozco por su trayectoria periodística. Es una persona muy querida por los hinchas de San Martín, y que siempre se identificó con el club”, elogió.

Solidaridad

López (en la foto con Carlos Sánchez) también se dedica a la animación de eventos: “como en la radio había tantos pedidos de leche y pañales, un día se me ocurrió que mi trabajo de animar un par de horas lo podía cobrar con donaciones. Las junto en mi casa, cuando la gente pide, tengo lo que necesitan”.

Galería 10 fotos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios