"Profundo azul sin regreso" evoca a Esteban Cerioni

"Profundo azul sin regreso" evoca a Esteban Cerioni

Javier Fiori Toril grabó un video a partir de una canción compuesta junto al bajista de rock fallecido el año pasado. Orquestas involucradas.

GRABACIÓN EN VIVO. “Profundo azul sin regreso” fue filmado en el Espacio Cultural Don Bosco en 2019. GRABACIÓN EN VIVO. “Profundo azul sin regreso” fue filmado en el Espacio Cultural Don Bosco en 2019.

El proceso de composición de un tema pasó a ser una amistad construida por intereses afines y mutó en un tributo a Esteban Cerioni, uno de los máximos referentes del rock tucumano fallecido en marzo del año pasado. “Profundo azul sin regreso” es una letra de Roberto Jasaja, que habla poéticamente de la muerte; fue transformada en canción por Cerioni y Javier Fiori Toril, quien la hizo derivar a un cortometraje de reciente estreno.

“El documental se produjo gracias a un subsidio que recibí del Instituto Nacional de la Música y fue la culminación de un largo proceso que arrancó en 2016 cuando después de conocer a Esteban, entablamos amistad y nos decidimos a componer música juntos. Él tenía unas ideas experimentales que quería llevar a cabo y yo puse la técnica de la escritura musical al servicio de ellas”, relata Fiori Toril.

El deceso del bajista y fundador de Redd, a los 63 años, impidió que concreten el proyecto de grabar juntos el tema y fue, al mismo tiempo, el punto de partida de un video de poco más de ocho minutos que se transformó en un homenaje al músico desaparecido y, al mismo tiempo, a la creación artística. “Quería que la gente supiera todo lo que implica la puesta en escena de producciones tucumanas independientes y que no pasase desapercibido”, explica en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué aprendiste de Esteban?

- Aprendí muchísimo en el proceso de composición, que nos llevó varios meses de juntarnos a charlar, intercambiar ideas y escuchar música que nos servía de inspiración o influencia, hasta que la dimos la obra por finalizada.

- Faltó el cierre de grabarlo juntos...

- El gran obstáculo se dio cuando quisimos darle vida al tema, ya que originalmente la obra fue compuesta para batería, bajo eléctrico (que iba a tocar Esteban), guitarra eléctrica, cuarteto de cuerdas, vibráfono y coro mixto a tres voces. Había que comprometer a mucha gente para hacerlo realidad. Lamentablemente dejó este mundo antes que pudiéramos concretar la grabación, que habíamos pautado para el transcurso del año pasado.

- ¿Su muerte resignificó esta grabación?

- Fue la forma que encontré para homenajear a uno de los referentes más importantes del rock y la música tucumana. Aparte de la canción, todo se transformó en un documental. En vísperas del concierto que realizamos el 29 de noviembre de 2019 en el Espacio Cultural Don Bosco, y en el que participaron la Orquesta Juvenil de La Ciudad que dirijo y la Orquesta de ESEA que conduce Marcela Roselló, me comuniqué con Franco Rivadeo para que dirija el video y comience a darle forma al relato de la historia. La grabación, mezcla y masterización del concierto la realizó Alejandro Rodriguez y participó cantando el coro formado por docentes y alumnos de la Escuela de Arte Popular de Monteros, de la cual soy docente.

- ¿Dónde está disponible?

- Tanto la canción como el corto se pueden ver en la plataforma de YouTube, a través del link https://www.youtube.com/watch?v=z7e1PgCs_WM y también en https://www.youtube.com/watch?v=KZjElgaQV9I. La producción final que se alcanzó me llena de orgullo y satisfacción por haber podido ser parte de un suceso que me parece mágico y trascendente por la forma en la que se dio. También me llena de felicidad que la obra haya sido interpretada por orquestas juveniles y el coro de una escuela, ya que habla muy bien del trabajo que cientos de docentes de música y de artes en general venimos realizando desdehace años en la provincia y augura un gran futuro en lo cultural.

- ¿De qué modo te impactó más el coronavirus?

- En este año fue imposible concretar proyectos presenciales, por lo que todos los artistas y educadores tuvimos que aprender a usar los soportes tecnológicos para seguir en contacto con los diferentes grupos. En un principio se tornó muy difícil, ya que como sociedad estamos muy acostumbrados a juntarnos y las nuevas formas de relacionarnos produjeron cierta resistencia.

- ¿Cómo estás llevando la pandemia?

- Se extraña mucho el escenario y el juntarse a ensayar. No obstante, en lo personal, dediqué este tiempo a aprender nuevas herramientas que tienen que ver con la producción musical y también volví a retomar algunas composiciones inconclusas que, por falta de tiempo en otro momento, no había tenido la posibilidad de terminar. También hice algunas composiciones de música cinemática que espero pronto vean la luz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios