Los ascensos, un tema complicado para la AFA

Los ascensos, un tema complicado para la AFA

El formato para decidir los boletos a la Liga Profesional es una piedra en el zapato para la entidad.

22 Agosto 2020

Las críticas de diferentes sectores del fútbol parecen haberle movido el piso a los dirigentes de AFA. El discutido formato de Reducido que apareció en las últimas horas y con el que en calle Viamonte planean definir los ascensos a la Liga Profesional generó muchísimo ruido.

Sin embargo, Marcelo Achile decidió salir a ponerle paños fríos a la situación. “En la reunión sólo se creó una comisión a fin de poder elevar una propuesta al Comité Ejecutivo. Se determinó que el período de estudio y discusión se extenderá hasta el 15 de septiembre y después se la elevará para ser tratada”, aseguró el presidente de la mesa de la categoría respecto a la ola de críticas que salieron tras el bosquejo que se filtró tras la última cumbre.

 PROTAGONISTAS. Achile bajó los decibeles por los ascensos. PROTAGONISTAS. Achile bajó los decibeles por los ascensos.

“Están esperando a ver qué pasará con el reclamo de San Martín. En base a eso decidirá”, fue el mensaje que filtraron a sus allegados algunos dirigentes que participaron de la reunión vía Zoom. En la AFA saben que si el TAS le da la derecha al “Santo”, deberán modificar cualquier cosa que se pueda llegar a delinear ahora.

El apuro por dar por terminada la temporada metió a los popes de nuestro fútbol en una encrucijada de la que no saben cómo salir. En las principales ligas del mundo esperaron pacientes, vieron cómo se desarrollaba la pandemia y actuaron en consecuencia. LG Deportiva hizo un repaso sobre cómo se definieron los torneos de ascenso en Europa, en donde la covid-19 pegó con todo.


¿Qué hicieron en Europa?

PROTAGONISTAS. Achile bajó decibeles por los ascensos; en San Martín, Orsi-Gómez había llevado al club a lo más alto. la gaceta / foto de DIEGO ARAOz PROTAGONISTAS. Achile bajó decibeles por los ascensos; en San Martín, Orsi-Gómez había llevado al club a lo más alto. la gaceta / foto de DIEGO ARAOz

Bundesliga 2 (Alemania)
El torneo se detuvo el lunes 9 de marzo, cuando restaban jugarse nueve jornadas. Se reanudó el 17 de mayo; Arminia Bielefeld y Stuttgart lograron el ascenso. Heidenheim jugó la promoción ante Werder Bremen, pero la perdió.


Serie B (Italia)
El primer fin de semana de marzo la pandemia obligó a parar el fútbol. Al principal torneo de ascenso le quedaban 10 fechas. El 21 de junio volvió la acción. Se respetó el formato y Benevento y Crotone ascendieron. Mañana, Spezia y Frosinone definen otro ascenso en la final del Reducido.


La Liga 2 (España)
Faltaban 11 jornadas para terminar el torneo cuando se suspendió el 7 de marzo. El 12 de junio se reanudó sin modificar ni un punto.
Huesca y Cadiz ascendieron a la elite; mañana, Elche-Girona definen la tercera plaza en la final de los playoffs.


Championship (Inglaterra)
A la segunda divisional de Inglaterra le quedaban nueve fechas cuando la pandemia detuvo la pelota, el 7 de marzo. El 20 de junio, el torneo se reanudó y los ascensos se proclamaron de acuerdo al reglamento previo. Subieron Leeds y West Bromwich directamente; Fulham, por playoffs.


Ligue 2 (Francia)
Los primeros días de marzo, la Federación Francesa de Fútbol resolvió dar por terminadas las temporadas. Proclamó los ascensos de Lorient y Lens, que en ese momento marchaban primero y segundo, respectivamente. De igual manera, se resolvieron los descensos.


Eerste Divisie (Holanda)
Aquí se dio un caso particular. La Federación Holandesa decidió declarar desierta la temporada en todas sus categorías. De esa manera, no hubo ascensos ni descensos. Los equipos volverán a jugar en la categoría que estaban antes de la pandemia.

Comentarios