Israel supera los 100.000 casos de covid-19 en la segunda ola de la pandemia

Israel supera los 100.000 casos de covid-19 en la segunda ola de la pandemia

El comité de coronavirus se reunió para decidir sobre nuevas restricciones, pero no llegaron a un acuerdo. Uno de los temas más tensos es la vuelta a las aulas, prevista para el 1 del mes que viene.

CONTROVERSIA. El retorno a las clases presenciales generá polémica en Israel. CONTROVERSIA. El retorno a las clases presenciales generá polémica en Israel. TÉLAM
21 Agosto 2020

Israel superó hoy los 100.000 casos de covid-19 en la segunda ola que azota al país, que registra además 809 muertes. El Gobierno, criticado por su gestión durante la pandemia, evalúa implementar nuevas restricciones para frenar su propagación.

Los 1.496 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas elevaron a 100.716 la cantidad de contagios en Israel, que desde hace más de un mes y medio reporta unos 1.500 diarios en todo el país de 9 millones de habitantes, anunció el Ministerio de Salud.

El comité de coronavirus se reunió ayer para decidir sobre nuevas restricciones, aunque no llegaron a un acuerdo y la votación se pospuso para la semana próxima.

Uno de los temas que genera más división es la vuelta a las escuelas, prevista para el 1 del mes que viene, y que algunos expertos consideran particularmente arriesgada. De hecho, se debate sobre si fue uno de los principales factores causales de la segunda ola de la pandemia.

Pese a no tener bajo control la propagación del coronavirus y buscando evitar que los colegios sean el nuevo foco de contagio -tal como ocurrió entre mayo y junio cuando se habilitaron los centros comerciales-, el plan israelí de regreso a clases establece controles de temperatura y limpieza exhaustiva en las aulas.

El plan para el reinicio del ciclo lectivo presentado ayer prevé que niños de guardería y primeros años de primaria vuelvan a las aulas, mientras que para cursos superiores e institutos los grupos se reducirán a un máximo de 18 alumnos.

En este último caso, se combinará la asistencia presencial, durante dos días, y la formación virtual, que se desarrollará el resto de la semana.

Para la iniciativa de retorno, el gabinete de Gobierno aprobó un presupuesto de U$S 1.230 millones, con el objeto de adaptar el sistema educativo al nuevo modelo que se pondrá en marcha en un proceso gradual, y U$S 348 millones para mejorar el sistema de educación remota.

Además, se prevén 13.000 nuevos puestos para maestros y auxiliares docentes.

El coordinador de Israel para el coronavirus, Ronni Gamzu, detalló que la estrategia que pretende implementar para detener la propagación del coronavirus incluye la asignación de mayores responsabilidades a autoridades municipales, un mayor énfasis en la interrupción de la cadena de infección y un trabajo más profundo en la construcción de confianza del público en las recomendaciones gubernamentales.

La gestión de la pandemia generó una fuerte crítica social y llevado a miles a salir a las calles a manifestarse contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un contexto de creciente crisis económica y con el índice de desempleo superior al 20%, un 17% más que en febrero. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios