Con el nuevo sistema penal, la Justicia resuelve los casos en 127 días

Con el nuevo sistema penal, la Justicia resuelve los casos en 127 días

El titular del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción evaluó la aplicación de la norma.

EN SU DESPACHO. Fabián Rojas, presidente del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción. Foto: Prensa CSJT EN SU DESPACHO. Fabián Rojas, presidente del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción. Foto: Prensa CSJT
21 Agosto 2020

El pasado 6 de mayo, el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) cumplió un mes de vigencia en el Centro Judicial de Concepción. Y a criterio del presidente del Colegio de Jueces, Fabián Rojas, el balance de la aplicación del sistema adversarial penal en esa jurisdicción arrojó resultados positivos.

"Se han reducido notablemente los plazos de los procesos y esto repercute en el acceso a una tutela judicial efectiva”, sostuvo el magistrado en una entrevista con el portal oficial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

Rojas está al frente del órgano que fue incluido en el sistema penal a partir de la reforma de la normativa procesal. En la elección, que fue realizada de manera virtual, su par Cristian Velázquez quedó como vicepresidente del Colegio de Jueces. Si bien rigen las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus, Rojas ponderó que la celebración de audiencias entre los colegas. “Nunca dejamos de reunirnos semanalmente. Desde que se decretó el aislamiento social comenzamos a hacerlo mediante videoconferencia”, afirmó.

"El balance durante el primer año es positivo. Se han reducido notablemente los plazos procesales: el promedio de duración de las causas ingresadas a partir del 6 de mayo de 2019 es de 127 días, cuando antes había causas que podían llevar incluso años de trámite. Esto repercute en el acceso a una tutela judicial efectiva, y redunda en el respeto de los derechos de la víctima y del imputado. Además, con este nuevo sistema se hace hincapié en poner solución a un conflicto penal. Cuando son conflictos de menor entidad, quizás no se llegue a la etapa del debate y se elija una salida alternativa, que tenga en cuenta los intereses de la víctima. En definitiva, se le está dando una solución concreta a quien concurre a los tribunales buscando el servicio de justicia", aseveró el magistrado.

Además, sostuvo que las diferencias con el anterior régimen procesal "son notables". "(El proceso actual) es mucho más ágil y dinámico, permite salidas alternativas a las penas y que los operadores del sistema judicial se ocupen efectivamente de las causas que deben ser consideradas delitos, ya que hay una unidad fiscal que se encarga de detectar tempranamente cuáles son los casos que deben ingresar al sistema penal y cuáles no. La oralidad además permite mayor transparencia y control de la actividad de los jueces por parte de la sociedad: los ciudadanos pueden verle la cara a los jueces", sostuvo Rojas.

Además, se refirió al impacto de la pandemia de coronavirus en el ámbito de la Justicia.

"La situación nos afectó a todos, pero estimo que el Poder Judicial ha realizado todos los esfuerzos necesarios para poder sobrellevar la situación y ha tenido una respuesta rápida. Por ejemplo, en lo que respecta al Fuero Penal de este Centro Judicial, a los tres días después de que se decretara el aislamiento social preventivo, ya teníamos agendadas audiencias virtuales. Desde el 23 de marzo hasta la fecha se han realizado 1.407 audiencias por vía remota, presencial y mixta, siempre respetando estrictas medidas de seguridad sanitaria. Además, se están preparando más salas para la realización de audiencias presenciales", explicó.

Luego, detalló los lineamientos de trabajo establecidos por el Colegio de Jueces para el próximo año, y destacó el trabajo conjunto con otros organismos y actores del sistema penal.

"En lo inmediato estamos abocados a la coyuntura, que es lo que más nos urge. Si bien se realizaron muchas audiencias, por la cuarentena muchas tuvieron que ser reprogramadas y esto generó un caudal de trabajo importante, al cual hay que darle una respuesta rápida a fin de evitar que esta situación incida de modo negativo en la ralentización de los procesos. Asimismo, estamos trabajando de modo coordinado y conjunto con los representantes de la Oficina de Gestión de Audiencias, de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, y de los Colegios de Abogados, para establecer normas prácticas que permitan un desarrollo cada vez más eficiente y eficaz de la normativa procesal vigente. Queremos realizar un compendio o guía de las prácticas judiciales que ya se generaron por iniciativa del colegio de jueces y que comprobamos que simplifican y abrevian el proceso penal, y mejoran la actividad judicial, de manera tal que se unifiquen criterios de actuación frente a idénticas situaciones", explicó.

Comentarios