Coronavirus en el NOA: "el problema lo tenemos en la región", dijo Jaldo - LA GACETA Tucumán

Coronavirus en el NOA: "el problema lo tenemos en la región", dijo Jaldo

El vicegobernador encabezó la reunión de mesa ejecutiva del Parlamento del Noroeste Argentino.

21 Ago 2020
2

DESDE TUCUMÁN. El vicegobernador Jaldo encabeza el debate de mesa ejecutiva del ParlaNOA. Foto: Prensa HLT

Hoy se llevó a cabo una reunión de la mesa ejecutiva del Parlamento del Noroeste Argentino (ParlaNOA), que preside el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, e integran sus pares de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

En el encuentro -por teleconferencia-, se acordó una reunión del plenario del organismo (integrado por 72 legisladores de la región) para el 16 de septiembre, y se estableció un temario con asuntos relativos a la pandemia de coronavirus covid-19, a la producción, e incluso a la crisis carcelaria que afecta a todas las jurisdicciones.

Tras la audiencia, Jaldo destacó la participación de sus pares (estuvo ausente Carlos Haquim, de Jujuy, en aislamiento por haber dado positivo para coronavirus) y la elaboración de "un amplio temario".

Si bien el ParlaNOA no es un órgano legislativo -es decir, no establece normas para la región-, sí expresa las posturas institucionales de las provincias que lo integran. A partir de allí, además, los cuerpos colegiados de otros ámbitos -nacional, provincial o incluso municipal- pueden avanzar con proyectos de ley u ordenanza para sus respectivas jurisdicciones.

CON SUS PARES. Jaldo, junto a los demás representantes del NOA. Foto: Prensa HLT

Uno de temas de conversación en la reunión de hoy fue el coronavirus, según relató Jaldo.

"Las provincias del NOA le damos prioridad a la salud. Hemos manifestado el sentido de colaboración que debemos tener, sobre todo con las provincias en las que se están registrando contagios. Resolvimos avanzar con protocolos de colaboración sanitaria para, juntos, cuidar el Noroeste Argentino", explicó el vicegobernador.

Recordó que, hasta hace algunas semanas atrás, el epicentro de los casos a nivel nacional estaba centrado en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, recientemente se registraron brotes en esta zona del país.

"Hoy el problema (del coronavirus) lo tenemos también en el Norte, en la región", expresó Jaldo. A modo de ejemplo, explicó que una de las situaciones planteadas es el "problema de los cruces en las fronteras" en el límite de Jujuy y Salta con Bolivia.

En paralelo, explicó Jaldo, se resolvió seguir trabajando en la elaboración de un protocolo de circulación entre las seis provincias que integran el ParlaNOA.

"(Buscamos que) aquellas personas que por razones de trabajo, como los productores que necesitan ir a otra jurisdicción, o de salud, puedan circular con menos dificultades, siempre cumpliendo con las reglas de bioseguridad y sin afectar el estado sanitario de la provincia vecina", aseveró el tucumano. E insistió en que debería ser una "circulación mínima y esencial" para "determinadas situaciones".

Producción

Otro de los proyectos de resolución planteados en la mesa ejecutiva, con la meta de tratarlo en el plenario, es el del corredor bioceánico con salida por el Pacífico. "Esto permitirá abaratar los costos de producción para el Norte Argentino", aseveró Jaldo.

En ese sentido, también se incluyó el pedido de Tucumán para recibir apoyo en la finalización de las obras del Ferrocarril Belgrano. "Si se finalizan esos trabajos y concretamos el nodo de carga en la zona de Pacará, eso será declarado puerto seco, y con ello vamos a solucionar las grandes diferencias (en los costos) entre quienes producimos en el norte y quienes producen en la Pampa Húmeda. Si se analiza la rentabilidad en las economías regionales, el flete tiene una incidencia muy importante", advirtió.

En cuanto a la producción, Jaldo señaló que también se insistirá con un pedido para que el Congreso de la Nación prorrogue la ley de Bioetanol, que permite la producción del combustible a partir de la caña de azúcar.

"Para la zafra próxima no vamos a poder producir alcohol en el Norte porque la norma nacional vence en mayo de 2020. Hay proyectos en la Cámara de Diputados y de Senadores, pero hasta el momento no hemos visto que tengan avances importantes", sostuvo el presidente del Parlamento del NOA.

También aludió a un tema que el Gobierno de Salta pidió someter a debate en el plenario de septiembre, y que apunta a la emergencia en el ámbito carcelario. Jaldo recordó que si bien están vigente normativas en ese sentido, la región presenta "graves problemas para albergar presos y para que estén alojados en las condiciones que manda la ley". 

"Es un temario amplio e importante", concluyó el vicegobernador.

Comentarios