La Nación busca trabajar con partidos en políticas de paridad de género

La Nación busca trabajar con partidos en políticas de paridad de género

Los ministros nacionales del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunieron con representantes de más de 30 agrupaciones nacionales.

NORMA. A partir de las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el año que viene ya regirá la Ley de Paridad. NORMA. A partir de las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el año que viene ya regirá la Ley de Paridad. TÉLAM
20 Agosto 2020

Los ministros nacionales del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron hoy en Casa Rosada un encuentro con representantes de más de 30 partidos nacionales, con el fin de trabajar articuladamente en políticas de paridad de género y contra la violencia política.

"Después de casi cuatro décadas de continuidad democrática, hoy no nos podemos conformar solamente con celebrar que podamos votar. Fortalecer nuestra democracia implica mucho más que el derecho a elegir; implica hacerla más abarcativa, participativa y representativa", dijo De Pedro.

Del encuentro, a través de videoconferencia, participó la legisladora oficialista Sandra Mendoza, presidenta del Partido del Trabajo y la Equidad (Parte). "Fue nuestra presentación, dando a conocer la situación en nuestra provincia sobre las políticas de Estado en cuanto a la participación y distribución de cargos públicos", explicó la famaillense. 

El ministro sostuvo que en la Argentina, el sistema federal, el sistema de partidos políticos debe incorporar nuevas visiones.

"Desde el Ministerio del Interior hay un sólido compromiso con la agenda de género en todas y cada una de las áreas. El ejemplo más claro está en el área de Asuntos Políticos del Ministerio, que por primera vez en la historia lo conducen tres mujeres", agregó.

Gómez Alcorta afirmó que la Argentina promovió avances legislativos concretos, que permitieron conquistas en materia de participación política de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+.

Si bien el próximo año la totalidad de las cámaras legislativas nacionales será renovado bajo la Ley de Paridad, señaló que para que esa norma sea efectiva es necesario el compromiso de los partidos políticos.

"En nuestra democracia los partidos políticos cumplen un rol fundamental. Son los canales de participación y representación por excelencia. El impulso de la paridad tiene que servir para ayudarnos a repensar estas estructuras, la organización y las formas de hacer política", indicó la ministra.

Señaló, además, que desde la cartera que conduce buscan acompañar este proceso, fortalecerlo, fomentar los espacios de discusión y de formación, pensar en cuáles son los principales obstáculos que atraviesan las mujeres en política.

"Sostenemos que la paridad política es necesaria y debemos construir espacios como este para alcanzar compromisos para promover el acceso igualitario de mujeres y de integrantes del colectivo LGTBIQ+ a cargos públicos y de organizaciones políticas, que tiendan a generar las condiciones para el ejercicio de los derechos políticos en todos los niveles y espacios de la vida política, libres de discriminación y violencia", señaló. (Télam)

Comentarios