Arroyo insistió en la idea de "vincular planes sociales con trabajo" para la pospandemia

Arroyo insistió en la idea de "vincular planes sociales con trabajo" para la pospandemia

El ministro de Desarrollo Social de la Nación habló sobre los tres ejes a los que apunta el Gobierno.

Daniel Arroyo. TÉLAM Daniel Arroyo. TÉLAM
20 Agosto 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planteó los tres pilares con los que trabaja su cartera que articulan la pandemia y la pospandemia. La idea es apuntar a lo que ver con "vincular planes sociales con trabajo", seguir asistiendo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la urbanización de los asentamientos.

"Nosotros ya estamos articulando pandemia y pospandemia con tres pilares centrales: la vinculación de planes sociales con trabajo a través del plan Potenciar Trabajo, el IFE, que es el ingreso de base para la gente que perdió ingresos; y la urbanización de las más de 400.000 villas y asentamientos", dijo Arroyo.

El funcionario participó en la Tercera Conferencia Anual del Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia de la Universidad Torcuato Di Tella. En el marco del Diálogo Magistral llamado "Ideas para reparar el tejido social argentino" de esta Tercera Conferencia, Arroyo también señaló que el Estado tiene que adaptarse a cada realidad.

El año escolar

El ministro dijo también que no hay posibilidad de desarrollo social sin una política de desarrollo social. Al analizar los efectos de la pandemia sobre el tejido social, Arroyo apuntó al "aumento de la desigualdad educativa", que se hace evidente entre "los chicos que siguen el año escolar, conectados y con más material" y "los chicos que no pueden, porque a veces hay una sola computadora para ocho".

Otro efecto que identificó Arroyo fue "el sobreendeudamiento de las familias" que para "la clase media" significa "el pago mínimo de la tarjeta" y "para el más pobre, el crédito de la financiera de la esquina", según explicó.

En tercer lugar, marcó "el achicamiento de la clase media", que genera que "se desacomode la economía informal, porque ese achique complica" a otros que dependen de ese segmento, como "el carpintero a quien no se le piden trabajos y otros oficios similares".

Comentarios