La CGT recordó la decisión de Perón, de crear la Universidad Obrera Nacional, actual Tecnológica

La CGT recordó la decisión de Perón, de crear la Universidad Obrera Nacional, actual Tecnológica

El 19 de agosto de 1948 nació la institución, por Ley 13.229. Se trataba de la tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

Universidad Tecnológica Nacional. Universidad Tecnológica Nacional. LA GACETA / ARCHIVO
19 Agosto 2020

La Confederación General del Trabajo (CGT) conmemoró hoy la decisión del ex presidente Juan Domingo Perón de crear la Universidad Obrera Nacional (UON). La institución educativa nació el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229. Se trataba de la tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (Cnaop).

"Hace 72 años el general Perón creó la Universidad Obrera Nacional, hoy Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y reivindicó de esa forma al obrero argentino sobre la base de los pilares de la Constitución de 1949, el Primer Plan Quinquenal de Gobierno y las normas de ordenamiento del subsistema de educación técnica, en el contexto del sistema educativo argentino", afirman los dirigentes de la central obrera, mediante un comunicado.

El texto del consejo directivo que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña señala: "el artículo 37 de la Constitución de 1949 consagró el derecho a la capacitación del trabajador" y que "el Primer Plan Quinquenal garantizó la democratización de la enseñanza mediante la igualdad de oportunidades".

El documento cierra con la mención de que la CGT mantiene actualmente los ideales sintetizados por Perón meses después, en el acto de apertura de la Universidad Obrera, cuando afirmó: "la justicia social no consiste solo en dar al pueblo lo material sino también prepararlo intelectual y espiritualmente'". (Télam)

Comentarios