En Argentina, el coronavirus se cobrará más vidas que los accidentes de tránsito en todo 2019

En Argentina, el coronavirus se cobrará más vidas que los accidentes de tránsito en todo 2019

El registro de muertes por covid-19 en el país suma decenas de víctimas a diario.

AGLOMERACIONES. En la Ciudad de Buenos Aires se concentran la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus. AGLOMERACIONES. En la Ciudad de Buenos Aires se concentran la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus.
19 Agosto 2020

En Argentina, los registros por la pandemia de coronavirus covid-19 suman decenas de muertes al día. Según el informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación, en la jornada de hoy se constataron 66 nuevos decesos en el país. Así, el total de víctimas letales por esta enfermedad alcanza los 6.114 casos en todo el territorio nacional.

Tucumán, hasta el momento, mantiene una baja incidencia en esa estadística. Ayer se registró la novena muerte por coronavirus en esta provincia, por lo que el impacto en las cifras nacionales de mortalidad es de apenas el 0,14%.

De todas maneras, los números a nivel nacional evidencian la gravedad del impacto de la pandemia en Argentina. Sobre todo en Provincia de Buenos Aires (más de 3.400 fallecidos) y en Ciudad de Buenos Aires (más de 2.000 decesos).

Según las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, dedicada a la prevención y a la concientización en materia de inseguridad vial, en 2019 murieron en el país 6.627 personas como consecuencia de accidentes de tránsito en las distintas jurisdicciones del país.

ESTADÍSTICAS. Las cifras de muertes por inseguridad vial de Luchemos por la Vida. ESTADÍSTICAS. Las cifras de muertes por inseguridad vial de Luchemos por la Vida.

La diferencia numérica entre el conteo efectuado por la ONG y el registro de fallecimientos por coronavirus es de 513 casos.

Si bien la distancia entre una estadística y otra parece significativa, los últimos reportes del Ministerio de Salud de la Nación incrementan a diario decenas de decesos por covid-19. El pasado lunes, por ejemplo, se sumaron 64 nuevas muertes; ayer, 172; y hoy, 66. La mayoría de las víctimas tienen residencia en Ciudad o Provincia de Buenos Aires.

CIFRAS OFICIALES. Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires -no incluye CABA-. CIFRAS OFICIALES. Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires -no incluye CABA-.

Las autoridades de la cartera sanitaria manifestaron su preocupación además por dos novedades. Por un lado, la tasa de letalidad producto de la enfermedad subió al 2% en el país. Además, se constataron importantes brotes de contagios en el provincias del interior.

Así, todo indica que hay pocas probabilidades de que se logre "aplanar la curva" de decesos por covid-19 en el país.

Tomando una cifra mínima de 60 casos mortales de coronavirus por jornada, en menos de 10 días la Argentina habrá superado la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito registrados en todo 2019.

Otro dato preocupante desde lo sanitario: el primer deceso producto de la enfermedad en el país tuvo lugar el 7 de marzo, por lo que en menos de cinco meses se podría equiparar el número de víctimas mortales por ambas causas.

Comentarios